Toy Story es la Cuadrilogía más Exitosa de la Historia

Toy Story es la Cuadrilogía Cinematográfica más Exitosa de la Historia

Después de cuatro entregas, la franquicia Toy Story de Disney y Pixar se ha convertido en la cuadrilogía cinematográfica más exitosa de la historia.

Toy Story 4 fue una de varias películas estrenadas bajo el sello de Disney este año para superar la marca de los 1.000 millones de dólares, y recibió los elogios de la crítica para respaldarla. Aunque muchos cuestionaron la necesidad de otra película de Toy Story después de haber visto la conclusión de la franquicia en 2010, la cuarta película logró impresionar a críticos y aficionados por igual.

El éxito de taquilla mencionado anteriormente significa que el total bruto de la franquicia, sin contar las reediciones en 3D, se acerca a los 3.000 millones de dólares. Más impresionante, las cuatro películas tienen puntuaciones de Rotten Tomatoes entre el 97 por ciento y el 100 por ciento. Esto lo convierte posiblemente en la franquicia cinematográfica de mayor éxito de todos los tiempos, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también desde el punto de vista crítico. Veamos algunos de los otros contendientes al trono, y lo que ayudó a poner a Toy Story por encima de todos ellos.

Tenes un enemigo en mi

Toy Story es la Cuadrilogía más Exitosa de la Historia Shrek

Probablemente el competidor más obvio del éxito de Toy Story es Shrek, otra popular cuadrilogía animada. La serie Shrek ha hecho más de 3.500 millones de dólares, con la inclusión de la película ” El Gato con Botas “. Eso la pondría en una estrecha relación de taquilla con Toy Story sin incluir El Gato con Botas, y la haría incluso más exitosa. Sin embargo, aunque con éxito, ninguna de las películas de Shrek ha sido tan bien recibida como las películas de Toy Story. De hecho, las películas secuenciales de Shrek nunca han llegado a las cimas de las dos primeras entregas.

Los Juegos del Hambre

Y aunque no están animadas, Los Juegos del Hambre es otro exitoso cuarteto cinematográfico. Esa franquicia logró escapar de la tendencia implosiva de las adaptaciones de novelas de Jovenes Adultos relativamente indemnes con más de 2.960 millones de dólares en total en la taquilla. Esos números son, por supuesto, comparables a los de la franquicia Toy Story. Sin embargo, su acogida, aunque especialmente positiva para las dos primeras entregas, nunca fue tan aclamada ni tan consistente como la franquicia Pixar.

Indiana Jones

Luego está Indiana Jones, un icono de la cultura pop cuya franquicia es amada por muchos. A pesar de esta popularidad, la taquilla bruta de la serie es de sólo unos 1.980 millones de dólares. Esto se debe principalmente a que las películas se estrenaron principalmente en la década de 1980, donde las entradas de taquilla eran mucho más modestas que hoy, incluso para las películas de éxito.

Su única entrada para rivalizar con la recepción crítica de las películas de Toy Story es la primera película, Los Cazadores del Arca Perdida. Y luego están las películas de los Transformers. Mientras que la serie de películas Transformers de Michael Bay eclipsa a Toy Story con un total bruto de 4.300 millones de dólares, la serie ha sufrido una fuerte caída crítica con cada nueva entrega. De hecho, el reciente spinoff Bumblebee es la única entrada en la franquicia que ha recibido críticas positivas en todo el mundo. Y esa película no logró el éxito de taquilla de otras entregas de Transformers parcialmente debido a su mala recepción.

La Magia de Toy Story

Toy Story es la Cuadrilogía más Exitosa de la Historia

El mayor problema que afecta a algunas franquicias y a su calidad es, en última instancia, el agotamiento. Cada vez que un estudio encuentra algo exitoso, tienden a producir otro tan pronto como sea posible. Estas entradas se vuelven más y más desalmadas, con audiencias que eventualmente se van debido a la disminución de los retornos en calidad.

La mayor manera en que la serie Toy Story ha evitado que esto ocurra es espaciando las películas. Por muy popular que sea una franquicia, incluso la diferencia de cuatro años entre Toy Story en 1995 y su secuela en 1999 es fuera de lo común. Todavía mayor fue la espera de once años para Toy Story 3 en 2010, que no recibió su secuela hasta este año, 2019. Estas lagunas permitieron que los aficionados tuvieran tiempo de desear realmente secuelas, en lugar de ser bombardeados con ellas cada uno o dos años.

El Tiempo

El tiempo también permitió a la gente detrás de las escenas crear las mejores películas y tomarse su tiempo para hacer que no sólo fueran divertidas sino que fueran sinceras. La calidad consistente es indicativa de equipos creativos similares. John Lasseter dirigió las dos primeras películas, y él y Andrew Stanton han participado en todas las demás películas desde entonces. La franquicia es como su hijo, y aunque el número de personas que trabajan en la historia ha aumentado con cada entrega, su visión unificada ha evitado que las cosas se conviertan en una especie de cocina con con exceso de cocineros.

El respeto por el material también significa que ellos saben cuando finalmente dejar que la franquicia termine (esta vez de verdad). Aunque seguramente habrá otras grandes franquicias, tanto animadas como de acción, para rivalizar e incluso eclipsar el dinero que se gana, ninguna otra franquicia ha sido tan universalmente amada (y pagada) como Toy Story.

Dirigido por Josh Cooley, Toy Story 4 estrellas
Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Keanu Reeves, Annie Potts, Don Rickles, Estelle Harris, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Jeff Pidgeon, Blake Clark, Keegan-Michael Key, Jordan Peele y Tony Hale. @HelArgentino

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.