The Boys – Reseña de la Temporada 1

The Boys: Una Sátira Generacional de Superhéroes

En un mundo donde las propiedades de los superhéroes están impregnando el paisaje de la cultura pop más que nunca, The Boys es una sátira de superhéroes para la generación moderna. Basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, la serie se desarrolla en un mundo donde existen superhéroes. No sólo eso, sino que también son monetizados y controlados por entidades corporativas que tratan de apalancar el control gubernamental en secreto. Es esencialmente una versión modernizada de Watchmen, sin la estética siempre verde. Mientras que Watchmen presenta una narración atemporal, The Boys representa una narración oportuna. Debido a esta distinción, hay algo omnipresente en la forma en que The Boys refleja nuestro actual clima socio-político.

Una de las cosas más intrigantes sobre el enfoque de The Boys es que es un drama de un personaje disfrazado de historia de superhéroe. Es realista en el sentido de que este universo no está muy lejos de cómo podrían ser las cosas si los superhéroes existieran en la vida real. Al mismo tiempo, tiene suficiente estilización para sentirse más como una sátira que como una parodia. Hay una delgada distinción entre parodia e ironía – una delgada línea entre burlarse de un género y deconstruirlo. Afortunadamente, esta serie llega a caer en la última categoría. Mientras que un concepto como The Boys podría haber rayado fácilmente en ser demasiado fantástico o demasiado mundano, logra un equilibrio perfecto entre estos elementos para crear una visión intrigante.

La representación de Eric Kripke

La representación de Eric Kripke

En general, la representación brutalmente realista de Eric Kripke de un mundo con superhéroes en The Boys es apasionante. A pesar de que los detalles específicos fueron cambiados del material fuente, la visión de Kripke retiene la esencia de la historia. Mientras diferentes directores con diferentes sensibilidades dirigen cada episodio, Kripke mantiene una estética firme que logra sentirse brutalmente auténtica. La serie está estilizada hasta cierto punto, pero nunca lo suficiente como para restarle importancia al drama inherente a las situaciones. A pesar de ser un drama bastante serio, The Boys también es oscuro y divertido a veces. El espectáculo presenta una despiadada sensibilidad cómica que yuxtapone momentos de levedad irónica con niveles casi gratuitos de violencia. Es un extraño acto de equilibrio tonal que la mano guía de Kripke logra nivelar perfectamente.

Dan Trachtenberg, director del episodio piloto, hace la mayor impresión de la primera temporada. The 10 Cloverfield Lane y Black Mirror una vez más muestra una inclinación por la creación de historias memorables y convincentes. Además de establecer la estética visual de la obra, Trachtenberg consigue que una exposición de un nivel absurdo resulte entretenida e incluso sugerente. La acción es impresionante, a pesar de que los ritmos son pocos y distantes. Y hay algunas tomas hermosas en el primer episodio. El cine es sólido en todo momento, pero en última instancia, lo que lo hace tan eficaz es la facilidad con la que se cuenta la historia.

Un grupo sorprendente

Un grupo sorprendente

Por perfecto que sea el acercamiento a The Boys, el sorprendente conjunto del espectáculo también tiene un impacto significativo. Tanto Trachtenberg como Kripke son parcialmente responsables de la excelente fusión de la serie. Los actores principales del espectáculo, Erin Moriarty y Jack Quaid, son espectaculares. Mientras que Moriarty ofrece una interpretación matizada y por capas, la interpretación de Quaid es tan sincera que es fácil simpatizar con la difícil situación de Hughie. Es perfecto como el hombre común en la historia de la serie, demostrando también que es una superestrella en crecimiento.

Del mismo modo, Karl Urban es excelente como Billy Butcher, ofreciendo una actuación deliciosamente consciente de sí mismo. Como el villano de la serie, el papel de Anthony Starr como Homelander es francamente aterrador. Starr también destaca durante toda la temporada, trayendo instantáneamente un nivel de amenaza casual y terror al héroe americano. Jessie Usher, que juega el equivalente a un adolescente arrogante, también se convierte en una actuación digna de confianza. En la misma línea, Dominique McElligott, Laz Alonso, Tomer Kapon y Karen Fukuhara también hacen lo mejor de sus respectivos papeles secundarios. Incluso el misterioso personaje de Elisabeth Shue se las arregla para causar una impresión con un tiempo de pantalla tan limitado.

Mientras que Chace Crawford hace una perfecta interpretación como The Deep, la historia principalmente relega al personaje a un instrumento de trama. A pesar de que su arco es necesario en la primera temporada, también se siente mayormente superficial. No es un arco totalmente hueco. Es sólo que el programa parece incierto sobre qué hacer con el personaje en este momento. Finalmente, Simon Pegg tiene un acento americano bastante convincente como padre de Hughie. Con eso dicho, sin embargo, no está en lo suficiente de la primera temporada para hacer que su inclusión sea memorable.

Recontextualizando el Übermensch

Recontextualizando el Übermensch

Aunque el excelente reparto es perfecto en su mayor parte, es la escritura y la complejidad temática de The Boys lo que hace que la serie merezca la pena ser revisada. Lo mejor es la forma en que subvierte de forma desviada las convenciones del género. Podría haber sido demasiado descarado por su propio bien. La primera temporada se centra en demoler los arquetipos de los personajes sólo para reconstruirlos, lo que deja a uno deseando más de los 8 episodios perfectamente sincronizado de la temporada. En un nivel fundamental, las configuraciones y los resultados están bien elaborados. La trama es relativamente sencilla, pero es en última instancia la caracterización reflexiva la que realmente impulsa el momentum de la serie.

El espectáculo se llena de problemas y dilemas morales para todos los personajes, tanto buenos como malos. Como resultado, The Boys crea un entramado amoral en capas que permite que la serie funcione en tonos de grises. Nadie es malo, o verdaderamente bueno, lo que termina dando al espectáculo mucho más kilometraje del que la premisa probablemente merece. Filosóficamente hablando, la serie pinta explícitamente una crítica mordaz de la mentalidad Übermensch. El espectáculo no está aportando un nuevo enfoque a esta alegoría de ninguna manera. Sin embargo, resulta ser una exploración más oscura de una mente maquiavélica en un contexto moderno. Es un giro lo suficientemente interesante para que esta exploración en la primera temporada se sienta fresca y diferente, al menos por ahora.

Absolutamente Diabólica

The Boys - Absolutamente Diabólica

En términos de violencia, The Boys es inflexiblemente brutal. La serie se deleita en mostrar la muerte y la destrucción sin dudar del mensaje que podría estar enviando. No es un desaire, ni un tributo. Es sólo que el programa está más interesado en ser “absolutamente diabólico” en su representación de la violencia que en tener algo que decir al respecto. Y aunque los efectos en el piloto están bien pulidos, el resto de la serie sufre de un trabajo VFX ligeramente apresurado.

A pesar de unos pocos quisquillosos aquí y allá y unos pocos personajes desatendidos, la primera temporada de The Boys es un emocionante comienzo para la serie de Amazon. En muchos sentidos, The Boys es quizás la serie de superhéroes más singularmente extraña y efectivamente pervertida de este año. Y en un año lleno de rarezas que intentan deconstruir el género como Doom Patrol, Umbrella Academy, y Brightburn, eso es decir algo. The Boys presenta la narración más convincente del grupo. Es una primera temporada bien hecha y sorprendente que seguramente mantendrá a los aficionados pidiendo más después del final de la temporada. Es un espectáculo que pasa la mayor parte de su primera temporada destrozando los arquetipos de estos personajes, sólo para preparar el escenario y reconstruirlos en el futuro. En este sentido y más, es una de las series más emocionantes de este año.

Lamentablemente la segunda temporada no podrá llegar pronto, así que habrá que esperar.

CALIFICACIÓN 4,7/5

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.