Smallville: 10 personajes que no debieron aparecer

Smallville: 10 personajes que nunca debieron aparecer (y 10 que no vimos lo suficiente)

Mucho antes de la actual edad de oro de los superhéroes de la televisión, en la década del 2000, dominaba un drama de cómic de larga duración: Smallville. El programa se centró en un adolescente, Clark Kent, mientras desarrollaba sus poderes y descubría cómo usarlos para ayudar a los demás. Desde que salió al aire en The WB, y más tarde en The CW, tenía todas las características de una serie para adolescentes, incluyendo triángulos amorosos, problemas de crecimiento y problemas del mundo real con un giro de fantasía. Clark era un nerd que tuvo que luchar contra los llamados “fenómenos de los meteoritos” mientras se enfrentaba a su propia culpa por causar todos estos problemas. Muchos de estos personajes fueron extraídos de las páginas de DC Comics. Por supuesto, la serie a menudo los adaptaba a sus propias necesidades.

A medida que el show progresaba más allá de los años de la escuela secundaria, la aparición de personajes familiares de cómics se hizo más común. Fueron vistos como estrellas invitadas en un episodio y como protagonistas a lo largo de la temporada. Estas estrellas invitadas aparecieron ocasionalmente en forma de famosos personajes de Superman como Christopher Reeve y Dean Cain. A veces funcionaba y los personajes se integraban en el espectáculo de forma recurrente o permanente, y otras veces no era bueno y deseábamos que hubiesen dejado las cosas como estaban. A pesar de los errores ocasionales del programa, podemos decir con seguridad que sin el éxito de Smallville no tendríamos el UCM o Arrowverse. El número de series de televisión de superhéroes que se están emitiendo actualmente consolida el legado del programa, así que es hora de ver a los personajes de DC que desearíamos que Smallville nunca hubiera adaptado y a algunos de los que quisimos ver más.

20 – Nunca debió aparecer: Canario Negro

Por alguna razón, Black Canary es un personaje al que los escritores parecen no poder llegar bien en forma de live action. Apareció por primera vez en Smallville como ladrona trabajando para Lex. Tuvo enfrentamientos con Oliver y Chloe antes de darse cuenta de que Lex era un mal tipo. Luego se unió a la Liga de la Justicia, ayudándolos en muchas de sus misiones.

Desde que llegó tarde al equipo, nunca fue la gran protagonista como lo fueron algunos de los otros héroes. Sus apariciones fueron esporádicas en el mejor de los casos, por lo que nunca se sintió realmente parte del equipo. La actriz Alaina Huffman hizo lo que pudo cuando estaba en el programa, pero en su mayor parte su ausencia no fue algo que se notó.

19 – No vimos suficiente de: Jor-El

Como padre biológico de Superman y el que lo envía en su viaje, Jor-El es una parte importante de la historia. En Smallville, Jonathan Kent fue el padre que inspiró a Clark a convertirse en Superman. Como tal, Jor-El nunca fue un personaje de verdad y sólo fue escuchado como una voz interpretada por Terence Stamp.

Durante la mayor parte de la serie, Clark tuvo una relación antagónica con Jor-El. Nunca confió en que su padre entendiera lo importante que era para él su vida normal. Hubiera sido fascinante si hubiésemos podido ver esta historia desde el punto de vista de Jor-El unas cuantas veces.

18 – Nunca debió aparecer: Pete Ross

Todo superhéroe necesita un mejor amigo humano con el que ser ellos mismos. Para Clark, Pete Ross es ese amigo. Durante la mayor parte de sus vidas piensa que su extraño amigo Clark es realmente torpe, no luchando por lidiar con sus superpoderes en desarrollo. Una vez que Clark finalmente le da la noticia a Pete, lo apoya y lo entiende. Tristemente para Pete, una vez que Clark realmente comenzó a usar sus poderes, no había mucho que hacer y dejó el show.

El personaje regresó en lo que entre los fans se considera el peor episodio, conocido como el “episodio de Stride Gum”. Entendemos que queramos que Clark tenga alguien en quien confiar, pero él tenía eso con Chloe, así que Pete siempre se sintió innecesario y sin importancia.

17 – No vimos suficiente de: Escarabajo Azul

En las últimas temporadas de Smallville, la serie comenzó a introducir más y más personajes de cómics. Algunos de ellos formaban parte del intento de los productores de encontrar una posible derivación. Esto sucedió con el episodio que gira en torno a Booster Gold y Jaime Reyes. La hora presenta a Jaime como un chico joven que accidentalmente se une a la tecnología secreta de Kord, lo que lo convierte en Escarabajo Azul.

Después de salvar a todos, Clark convence a Booster para que ayude a Jaime a aprender a controlar el Escarabajo Azul y a usarlo para el bien. Ted Kord también está involucrado como alguien que ayudará a Jaime. Si alguna vez hubo un spinoff que queríamos ver, eran las aventuras de estos personajes.

16 – Nunca debió aparecer: Máxima

Una serie como Smallville no puede batear un home run con cada adaptación de personaje. Una de las personas que menos nos alegró ver fue Máxima. Apareció como una guerrera alienígena de Almerac, que creía que Clark era su verdadero compañero y sólo necesitaba convencerlo.

El fuerte personaje femenino de los cómics se redujo a una mujer obsesionada que no tiene otro propósito que perseguir a Clark. Para una serie que tenía una historia de fuertes personajes femeninos, fue un gran error. No fue su mejor adaptación y sólo la usaron por el reconocimiento de su nombre.

15 – No vimos suficiente de: Jonathan Kent

Casi todos los superhéroes tienen algún problema con sus padres. Superman no es diferente, excepto que tiene el doble de problemas con su padre. Clark pasa toda su vida luchando por encajar a pesar de ser tan diferente. Se fortalece de su padre Jonathan Kent, que hace todo lo que puede para proteger su secreto, a la vez que le hace saber a Clark que no hay nada malo en él.

Jonatán fue un gran esposo y padre, y su familia nunca se recuperó de su pérdida. Cada vez que Clark tenía un problema serio con el que necesitaba ayuda, se sentía la ausencia de su padre. Sí, ocasionalmente aparecía como un fantasma o una alucinación, pero nunca fue lo mismo.

14 – Nunca debió aparecer: Wonder Twins

A medida que la serie tomaba la decisión de dedicarse por completo al tema de los cómics, parecía ser que todavía había una lucha con los personajes que podían usar. Esto significaba que a veces no teníamos héroes de alto nivel. De ahí el episodio “Idol”, con Zan y Jayna, Los Gemelos Fantásticos.

Son dos adolescentes obsesionados con Blur, que deciden ayudarlo atrapando criminales en su nombre. No había nada remotamente interesante en estos dos personajes. Esto se sentía como si fuera algo desechable en una temporada de 24 episodios. Como era de esperar, Los Gemelos Fantásticos no volvieron a aparecer hasta la adaptación del cómic de la temporada 11 del programa.

13 – No vimos suficiente de: Doctor Fate

La introducción en la novena temporada de la Sociedad de la Justicia de América trajo un gran número de grandes personajes a la serie. Entre ellos estaba Kent Nelson, alias Doctor Fate. Años de usar su casco lo han convertido en un hombre sin hogar que lucha contra las enfermedades mentales. Sus problemas lo hacen reacio a volver a ponerse el casco, pero cuando Icicle empieza a atacar a los miembros de su equipo no tiene elección.

Sólo lo tenemos para un episodio en dos partes, pero quedamos cautivados al instante. Queríamos saber más sobre su larga vida y el precio que le ha costado. Sin embargo, por muy grande que fuera, también fue uno de esos personajes que se hizo incluso más grande en el transcurso de su vida de lo que jamás pudo.

12 – Nunca debió aparecer: Mxyzptlk

Algunos villanos aparecen siempre en las narraciones de la historia del héroe. Para Superman, ese villano es obviamente Lex Luthor, pero aparentemente también es Mxyzptlk. Ha estado en Lois & Clark, Supergirl y Smallville. Apareció a principios de temporada como una de las versiones jóvenes de los personajes.

Resultó ser un niño con el poder de hacer negocios difíciles y aparentemente sólo se preocupaba por usarlos para ganar dinero. Era básicamente un adolescente idiota con un ligero reconocimiento a Mxyzptlk. No había razón para usar al personaje de esta manera, salvo para recordar a todos que el programa estaba basado en un cómic.

11 – No vimos suficiente de: Tess Mercer

Perder a Lex dejó un gran hueco en la serie, por lo que no fue una sorpresa cuando lo reemplazaron por un empresario nuevo y sombrío. Esta vez, sin embargo, escogieron a una mujer que era la protegida de Lex, Tess Mercer. Tuvimos una desconfianza instantánea de ella, porque se hizo cargo de LuthorCorp y pareció que continuaba con todos sus negocios sucios.

Con el tiempo descubrimos que ella era una buena persona, con un pasado difícil. Ella era una ex agente secreta que se reveló ser Lutessa Lena Luthor. Ella protegió a los héroes en más de una ocasión, incluso se convirtió en la Atalaya de la inteligencia artificial después de que Lex la matara. Tess obtuvo un trato injusto al ser eliminada justo cuando había encontrado una familia en la Liga de la Justicia.

10 – Nunca debió aparecer: Doomsday

Es muy difícil tener una historia de Superman sin Doomsday, así que sabíamos que aparecería en Smallville tarde o temprano. En la octava temporada empezamos a recibir pistas sobre la existencia de más paramédicos como Davis Bloome. Resulta que cuanto más se escondía debajo, más era en realidad Doomsday. La idea de un hombre luchando con el monstruo dentro de él podría ser fascinante, excepto que nos tuvimos que aguantar durante toda una temporada.

Vimos como Davis constantemente discutía con su demonio interior, ocasionalmente cediendo y eliminando a un mal tipo. Durante mucho tiempo la historia fue sobre Davis Bloome, no sobre Doomsday. Al final, nos preguntábamos por qué Doomsday era una pesadilla cuando todo se trataba de los problemas de ira de Davis.

09 – No vimos suficiente de: Martian Manhunter

Martian Manhunter es uno de los personajes más interesantes de los cómics. Smallville lo trajo como un viejo amigo de Jor-El, que estaba vigilando a Clark. Lo salvó varias veces, incluso renunciando a sus poderes por él en determinado momento. La identidad secreta de John era la de un detective de la policía de Metrópolis, así que pudo ayudar a Clark en muchas de sus peleas contra el crimen.

A medida que los personajes crecían, se convirtió en un mentor y en la figura paterna de todos ellos. Entendemos que es una serie de Superman, pero Martian Manhunter es alguien con quien siempre queremos pasar más tiempo. Especialmente si lo interpreta Phil Morris.

08 – Nunca debió aparecer: Rick Flag

Rick Flag fue presentado como un soldado interrogando a Oliver sobre su equipo de superhéroes. Pensó que ellos estaban detrás de la invasión alienígena. Como líder del Escuadrón Suicida, él y su equipo estaban en desacuerdo con la Liga de la Justicia. Esta versión del personaje era muy notable, y a veces era como un complemento para los buenos.

En ese momento, la serie ya había presentado al padre de Lois, el General Lane, por lo que tuvimos que enfrentarnos a un soldado anti-vigilante sin compromisos. No ayudó cuando el personaje tomó un giro y empezó a trabajar para Chloe. Se perdió en el caos de una temporada irregular. Dejando que nos preguntemos por qué lo trajeron en primer lugar.

07 – No vimos suficiente de: Lex Luthor

Cualquier espectáculo que se desarrolle durante una década está destinado a sufrir la renovación de los actores. Esto golpeó más fuerte a Smallville cuando el actor de Lex Luthor Michael Rosenbaum decidió abandonar la serie. El programa se vio obligado a responder a la pregunta, “¿qué pasa con un programa de Superman sin Lex Luthor?”

Resulta que hay una falta de enemigos serios para el Hombre de Acero. Tampoco conseguimos realmente la transición completa de Lex de hijo incomprendido a hombre de negocios malvado tratando de apoderarse del mundo. Quedaba tanto por explorar con el personaje, que las adaptaciones del cómic ni siquiera lo han conseguido.

06 – Nunca debió aparecer: Vándalo Salvaje

Una de las mejores cosas de Smallville fue su respeto por la historia de Superman. Los productores se esforzaron al máximo para contratar a actores anteriores de Superman como Christopher Reeve, Helen Slater y Teri Hatcher. Entre ellos estaba Dean Cain, que interpretó a Curtis Knox, la versión de la serie sobre Vándalo Salvaje.

Knox era un médico inmortal que estaba acabando con personas infectadas por meteoritos para poder usar sus órganos para salvar la vida de su esposa. Tanto Clark como Lex, comprensiblemente, tuvieron problemas para luchar contra un inmortal, y su derrota se produjo cuando el soporte vital de su esposa se vio comprometido. Nunca mencionaron a Vándalo Salvaje, pero siempre estuvo claro quién se suponía que era. Todo el asunto se sintió como una historia forzada con un casting acrobático.

05 – No vimos suficiente de: Amanda Waller

Lo bueno de Amanda Waller es que nunca sabemos de verdad dónde está. A veces protege a los metahumanos y a los héroes, a veces los persigue. Esta versión del personaje, interpretada por la legendaria Pam Grier, comenzó queriendo recuperar la Sociedad de la Justicia, pero más tarde se llevó a los miembros del equipo.

Una vez que fue revelada como la jefa de Tess en Checkmate, las cosas se pusieron muy interesantes. Estábamos preparados para una inmersión profunda en la historia de Checkmate y cuál era su misión, sin embargo, no tuvimos nada. Desafortunadamente, fue entonces cuando aparentemente fue dada de baja. Aunque nos quedamos en el limbo, todo lo que sabemos de Amanda Waller nos dice que sobrevivió al ataque de Zod.

04 – Nunca debió aparecer: Slade Wilson

Slade Wilson es uno de los villanos más populares de DC desde hace mucho tiempo, así que esperábamos que apareciera en Smallville antes del final del espectáculo. Apareció como un general mayor que dirigió las acusaciones por el acto de registro de vigilantes. Se siente amenazado por cualquier cosa que tenga que ver con superpoderes o metahumanos.

Envejecer al personaje significaba que no teníamos ninguna de las características de Deathstroke. Su obsesión por detener a los vigilantes lo llevó a OFRECER al líder del equipo de la Sociedad de Justicia, Carter Hall. Reconociendo que era una amenaza, Clark lo envió a la Zona Fantasma. Este Slade Wilson no se parecía a nada de lo que conocíamos sobre el personaje y fue una decepción – es bueno que finalmente obtuvimos su historia en Arrow.

03 – No vimos suficiente de: Booster Gold

La mayoría de los superhéroes son básicamente buenos tipos que sólo quieren ayudar a la gente. La excepción a esta regla es Booster Gold, un héroe del futuro que sabe cómo usar su popularidad para ganar dinero. Sabe ponerse la personalidad para las cámaras, pero en privado dirá lo que quiera y no le importa lo que piensen los otros héroes.

Esta fue una versión tan perfecta del personaje que es una pena que no apareciera hasta la última temporada. Un episodio con Booster Gold no fue suficiente. Queríamos verlo ayudando a Jaime y uniéndose a la Liga de la Justicia.

02 – Nunca debió aparecer: Darkseid

Como uno de los enemigos más frecuentes de Superman, Darkseid aparece en muchas adaptaciones. Como se trata de una serie live action, Smallville adoptó un enfoque diferente de su apariencia. El todopoderoso señor de los extraterrestres suele parecerse a un hombre gigante con una piel de roca. Tenemos que imaginar que fueron las restricciones presupuestarias las que llevaron a Darkseid a ser una entidad malévola que infectó a los que estaban llenos de odio e ira.

Las cosas se pusieron realmente complicadas cuando el gran enfrentamiento final fue básicamente Clark contra una niebla negra. Toda la historia no se llevó a cabo y se sintió forzada porque alguien quería utilizar a Darkseid. Algo exclusivo de Smallville habría funcionado mejor.

01 – No vimos suficiente de: Hawkman

Debido a sus apariciones en la animación, Hawkgirl se ha vuelto más popular y familiar que su predestinada compañera. Sin embargo, Smallville tomó el enfoque opuesto al hacernos conocer a Carter Hall y escucharle hablar de su único y verdadero amor, Shayera. La tragedia de su constante resurrección y vida sin su esposa ha hecho a Carter amargo y cínico.

Conocer a Clark y a sus amigos le recordó por qué se convirtió en un superhéroe en primer lugar, a la vez que les proporcionaba a los jóvenes héroes un liderazgo veterano. Cada vez que estaba en la pantalla queríamos saber más sobre su vida. Ayudó que fuera interpretado por el favorito de los fans, Michael Shanks. En última instancia, su final impulsó al equipo a luchar contra la ley de registro de vigilantes, pero dejó a los espectadores con ganas de más.

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.