¿Quién es Swamp Thing?

Origen

Origen de Swamp Thing
Origen de Swamp Thing

Swamp Thing apareció por primera vez en 1971 en House of Secrets #92. A principios de 1900, el científico Alex Olsen está trabajando en una fórmula biorrestaurativa cuando su laboratorio es destruido por explosivos colocados por su amigo y compañero de trabajo, Damian Ridge, quien está interesado en la esposa de Olsen, Linda. Olson queda atrapado en la explosión y se incendia. Corre hacia el agua de los pantanos donde se transforma en Swamp Thing (La Cosa del Pantano) por las fuerzas del pantano y la fórmula biorrestaurativa. Creyendo que Alex murió, Linda se casa con Damian.

Cuando Linda comienza a sospechar que Damian es responsable de la muerte de Alex, este conspira para matarla. Mientras está intentando matarla, Swamp Thing llega y lo detiene, pero incapaz de vocalizarle a Linda que es Alex, regresa tristemente al pantano.

El origen de Swamp Thing fue ligeramente alterado cuando obtuvo su propio título en 1972. En los años 70, el científico Alec Holland (que trabaja en una secreta bio-fórmula de restauración “que puede convertir los desiertos en bosques”) es asesinado por una bomba colocada por agentes del misterioso Nathan Ellery, que quiere la fórmula.

Salpicado con químicos ardientes en el masivo incendio, Holland huye del laboratorio y cae en las aguas de un pantano lleno de lodo. Algún tiempo después, aparece una criatura parecida a una planta humanoide. Esta criatura, llamada Swamp Thing, fue concebida originalmente como Alec Holland mutando en un ser vegetal.

Creación

Creación de Swamp Thing
Swamp Thing – Creación

El personaje de Swamp Thing fue creado por Len Wein y Bernie Wrightson en la antología de horror de House of Secrets para DC Comics en los años 70. Por lo tanto, “Swamp Thing” apareció por primera vez en House of Secrets #92 (julio de 1971), pero ese personaje no es el mismo que el que se convirtió en el establecido en los cómics. El Swamp Thing original era Alex Olsen, pero cuando fue considerado un éxito, el personaje fue actualizado por sus creadores y se convirtió en Alec Holland, que apareció por primera vez en Swamp Thing #1 (noviembre de 1972).

Primera Serie

Protagonizando su primera serie, (que duró cuatro años y veinticuatro números), muchos de los personajes de Swamp Thing fueron introducidos, incluyendo a Abigail Arcane, Anton Arcane y Matthew Cable. Sin embargo, no fue hasta la segunda serie (titulada originalmente “The Saga of the Swamp Thing”) que Swamp Thing encontró al escritor que le daría forma en una carrera que sigue siendo una de las más aclamadas de la historia del cómic. Con Swamp Thing #20, Alan Moore entró en la serie rompiendo Swamp Thing por completo y comenzó a construirlo nuevamente desde cero convirtiendolo en un ser mucho más formidable…transformándolo de un alma perdida casi en silencio a una planta elemental con el poder de regenerarse y viajar por el cosmos.

Alan Moore

Alan Moore permaneció en el libro hasta el #64, y fue seguido por varios otros escritores como Rick Veitch, Doug Wheeler, Nancy A. Collins (durante cuya carrera el título se convirtió en parte de la impresión de Vértigo con el #129) y Mark Millar pero ninguno obtuvo el éxito de Moore y el título terminó en el #171 en 1996. No fue hasta el 2004 que Alec Holland regresó como la estrella de su propia serie (el tercer volumen de Swamp Thing, escrito por Brian K. Vaughan, en el que aparecía su hija), que comenzó con un arco de seis números de Andy Diggle hasta que Joshua Dysart se convirtió en el escritor principal hasta la cancelación del libro en el puesto 29.

Se rumoreaba en 2010 que China Mieville había propuesto un quinto volumen de Swamp Thing, pero se le negó porque DC ya no imprimía nuevos cómics con sus propiedades a través de Vertigo. Alec regresó a la DCU en el Día Más Brillante #23.

Evolución del personaje

DC Comics/Vertigo

Swamp Thing (DC/Vertigo)
Swamp Thing (DC/Vertigo)

Holland es finalmente perseguido por la villana Sunderland Corporation, que busca encontrar los secretos de su investigación y matarlo a balazos. Durante la autopsia se descubre que el cuerpo de Swamp Thing era sólo superficialmente humano; sus órganos poco más que imitaciones crudas, no funcionales y de base vegetal de sus contrapartes humanas, lo que significa que no había manera de que Swamp Thing pudiera haber sido humano. Esto significaba que la Cosa del Pantano no era Alec Holland, sino que sólo pensaba que lo era: De hecho, Holland había muerto en el incendio, y la vegetación del pantano había absorbido su mente, conocimientos, recuerdos y habilidades y había creado un nuevo ser sensible que se creía a sí mismo Alec Holland. Alec Holland nunca se curaría porque no había nada que curar.

Más tarde se revela que ha habido docenas, quizás incluso cientos de cosas del pantano a lo largo del tiempo de la humanidad y que todas las versiones de Swamp Thing fueron creadas con el propósito de ser los “defensores” del Parlamento de los Árboles, una comunidad elemental también conocida como “El Verde” que representa toda la vida vegetal de la Tierra y que incluye a la Cosa del Pantano original, Alex Olsen.

Post-Flashpoint

Swamp Thing (Post-Flashpoint)
Swamp Thing (Post-Flashpoint)

Seis semanas después de los eventos del Día Más Brillante, Alec Holland ha estado viviendo como un trabajador normal de la construcción. Ha abandonado su fórmula de cultivo de plantas y sus deberes de superhéroe. Superman vino a visitar e informar a Alec de las extrañas muertes de animales en todo el mundo, y le preguntó si sabía algo al respecto. Le dice a Superman que no, y le informa que ha despertado con extraños y nuevos recuerdos de ser la Cosa del Pantano, también le dice que no quiere volver a ser la criatura en un futuro cercano.

Alec Holland se convirtió en Swamp Thing y ayudó a Animal Man en la batalla contra Anton Arcane con su ejército llamado ROT y ganó la guerra, Abigail Arcane y Alec Holland fueron asesinados por Anton Arcane. Swamp Thing tenía los recuerdos de Alec Holland y protegía a los árboles y al maestro del verde y las plantas y ayudaba a arreglar el mundo que lo necesitaba. Swamp Thing es protector del Verde y su amigo Buddy Baker-Animal Man es protector del ROJO y siguen siendo buenos amigos después de los sucesos ocurridos en Rot World y también después de la tragedia.

Poderes y Habilidades

Swamp Thing - ¡ahora con alas!
Swamp Thing – ¡ahora con alas!

Control Elemental

La Cosa del Pantano tiene un dominio completo sobre todas las formas de vida vegetal y puede ordenar a la materia vegetativa que cumpla sus órdenes. A través de este poder, está en constante comunicación con la esencia misma de la Tierra, y sirve como la Planta Elemental para todo el planeta.

En el pasado, Alec Holland ha tenido acceso a otros poderes elementales. En un momento dado el control sobre la tierra, el agua, el aire y el fuego, además de la vida vegetal. Sin embargo, a menudo, casi inmediatamente gana el control sobre todos ellos, renunciando a todo menos a su conexión con El Verde.

Fuerza Sobrehumana

El nivel de fuerza de la Cosa del Pantano está directamente ligado a su conexión con la Tierra. Ocupando su cuerpo más comúnmente utilizado, Swamp Thing es capaz de levantar volúmenes de masa muchas veces mayores que su propio peso corporal. Con la energía adicional que le proporciona El Verde, su nivel de fuerza final es casi incalculable.

Inmortalidad

Teóricamente, mientras haya algún vestigio de vida vegetal en el planeta Tierra, Alec Holland siempre tendrá un vehículo a través del cual albergar su conciencia, haciéndolo así efectivamente inmortal.

Resurrección

La Cosa del Pantano alberga su mente consciente dentro de un cuerpo falso hecho de flora compactada y material vegetativo. A voluntad, puede abandonar esta forma de huésped y tomar residencia dentro de otro caparazón. Incluso si el cuerpo que ocupa actualmente es destruido, la mente de Alec sigue viva y se reconstituirá en una forma de pantano recién desarrollada. La Cosa del Pantano operó durante varios años antes de que se diera cuenta de esta habilidad. Eventualmente, fue el ocultista John Constantine quien le reveló la naturaleza Elemental de Alec, e instruyó en las maneras de reconstituir un nuevo cuerpo.

Clorokinesis

La capacidad de estar en comunión con la vida vegetal y, en diferentes grados, controlar su crecimiento y forma. Invoca a las enredaderas para que se enreden o atrapen a alguien, y así sucesivamente. Un maestro de esta habilidad puede manipular las algas microscópicas dentro del cuerpo de una persona y usarlas para atacarlas de adentro hacia afuera.

Auto-Sustento

La capacidad de alimentarse a sí mismo, típicamente a través de una fuente de energía externa. En el caso de Swamp Thing, probablemente a través de una forma de fotosíntesis.

Vuelo

Post-Flashpoint, después de que Alec decide convertirse de nuevo en Swamp Thing, gana la habilidad de hacer crecer alas completamente funcionales hechas de hojas.

Si te gusto este artículo te invitamos a Apadrinarnos en Patreon

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.