Muere Stan Lee fundador de Marvel

Lunes 12 de noviembre de 2018, muere a los 95 años el legendario escritor, actor y productor de Marvel Comics, Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles.

Según ha confirmado su hija al portal de noticias estadounidense TMZ. «Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande», dijo Joan Celia Lee.


Una ambulancia acudió a la residencia de Lee en Hollywood Hills a primera hora de este lunes para trasladarle al hospital Cedars-Sinai, donde finalmente ha fallecido. En el último año había padecido graves dolencias, una pulmonía y problemas de visión. Su esposa, Joan Lee, con la que estuvo casado casi siete décadas, murió el año pasado, a los 95 años.

Junto a Jack Kirby y Steve Ditko, Lee fue una pieza fundamental en la expansión de Marvel Comics como competidora de DC Comics. Así surgieron de su ingenio personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Pantera Negra, entre otros muchos superhéroes.

Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación. «Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó», dijo en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.


Stanley Martin Lieber nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. Terminada la escuela secundaria, a finales de 1940, empezó a trabajar como ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics), entonces propiedad de Martin Goodman. Un año después, Lee debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por Capitán América que firmó como Stan Lee (años después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido). 


El éxito le llegó en 1961, cuando creó Los Cuatro Fantásticos. En pocos años, da vida, junto con Jack Kirby y Steve Ditko, a la gran mayoría de personajes que convirtieron a Marvel en el sello por excelencia del mundo del cómic. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento. Había empezado la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.
Durante gran parte de la década de los sesenta, Lee permaneció como editor jefe de Marvel, conocida desde entonces como la «Casa de las Ideas», y cuando se marchó fue sucedido por su ayudante, Roy Thomas.


Emblema de una época y representante de una forma de hacer cómics, Stan Lee no dejó nunca de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie «Just Imagine Stan Lee…» (2001) para DC Comic, principal competidora de Marvel, donde recreaba a los personajes de su Universo (Superman, Batman, Flash, etc).


Nos ha dejado un grande del comic, pero nunca será olvidado, siempre estará presente en sus historietas, series y películas. QEPD

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.