Marvel Cómics 80 Aniversario en la D23 Expo

D23 LIVE: Marvel Cómics Celebra su 80 Aniversario en la D23 Expo

Marvel Cómics ha sido, durante décadas, una de las editoriales de cómics definitivas en todo el mundo. El hogar de personajes clásicos como Spider-Man, Iron Man, Capitana Marvel y muchos otros, Marvel Cómics celebra su 80 aniversario en 2019. Para celebrar la ocasión, creadores y figuras de toda la historia de Marvel Cómics estuvieron presentes en la D23 Expo en Anaheim para echar un vistazo a la historia de Marvel y el impacto que ha tenido a lo largo de ocho décadas de narración de historias superheroicas.

El panel se inauguró con un vídeo que resume la historia de Marvel Cómics a lo largo de las décadas, musicalizado por el grupo de hip-hop Run2Jewels. Aparecen cubiertas y paneles de muchas de las series e historias más icónicas a lo largo de décadas. Después del video, el editor jefe de Marvel Comics, C.B. Cebulski y Tom Brevoort, subieron al escenario. Describiendo el evento como una “charla junto al fuego”, los dos se sentaron y comenzaron a explorar la historia de Marvel Comics.

La pareja comenzó por ampliar la historia de Timely Cómics, el nombre original de la editorial que se convertiría en Marvel Cómics. “En su mayor parte, esos personajes han existido de alguna forma a lo largo de ochenta años de historias”, señaló Cebulski. Brevoort recordó la historia en la que la impresión original de Marvel Cómics tenía problemas de imprenta, pero sin embargo los títulos se agotaban. Brevoort reveló que en la actualidad sólo quedan cien ejemplares de la edición original. “Los primeros seres del Universo Marvel”, explicó Brevoort.

Década del 40, 50 y 60

En la década de 1940, la pareja se dirigió al Capitán América Cómics #1 de Joe Simon y Jack Kirby y lo impactante que fue presentar al Capitán América golpeando a una figura política importante (Adolf Hitler) que en ese momento no estaba en guerra con los Estados Unidos. Sin embargo, dos años más tarde, varios superhéroes aparecieron en la segunda guerra mundial. Breveroot cita el estilo artístico de Jack Kirby como crucial para el éxito y la longevidad del Capitán América. Brevoort explicó que “no había nada que tuviera el mismo impacto que el Capitán América en ese momento”.

En los años 50, Cebulski y Brevroot hablaron de los muchos personajes no superhéroes como Black Knight, Groot y Patsy Walker. Pero cuando el universo se transformó en una continuidad de superhéroes, Cebulski señaló cómo podían volver. Breveroot explicó que “es una de las cosas bonitas de Marvel… si intentamos algo y no funciona, puede que pase un tiempo en el que un pequeño giro lo convierta en un gran éxito”.

En la década de 1960, la pareja señaló la importancia y el impacto de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y John Romita en Marvel. Específicamente, Breveroot señaló cómo esos cuatro ayudaron a definir a Marvel, y cómo los personajes eran más importantes que los superhéroes. “Estás leyendo a Peter Parker, no a Spider-Man”, explicó Brevoort. “Ese elemento de telenovela… parece tan obvio ahora, pero es lo que definió a los cómics.” Cebulski añadió: “El nombre en los cómics y películas puede ser Spider-Man o Capitán América o Hulk, pero estamos escribiendo historias sobre Peter Parker, Steve Rogers, Bruce Banner”.

Creación de Los Cuatro Fantásticos

Brevoort compartió la historia de cómo Stan Lee fue abordado por el editor Martin Goodman, quien quería un cómic para replicar el nuevo éxito de la Liga de la Justicia de DC. Esto llevó a Stan Lee y Jack Kirby a colaborar en Fantastic Four, acercándose a él empezando por los personajes humanos antes de centrarse en los superhéroes. Brevoort dijo que “el hecho de que no se llevaran bien, el hecho de que hubiera una tragedia en ellos, el hecho de que Ben Grimm tuviera poderes pero no pudiera vivir una vida normal gracias a ellos y estuviera maldito por ello, lo hizo destacar”. Cebulski reveló que una idea de mucho tiempo que fue considerada para Marvel Cómics #1000 pero que nunca se rompió fue la pregunta de quién encadenó a Mister Fantastic en la portada de Fantastic Four #1.

Creación de Spider-Man

La dupla pasó a la creación de Spider-Man en Amazing Fantasy #15. Brevoort relató los orígenes y el mensaje del cómic original de Spider-Man. La intención era que el personaje fuera el foco principal de Amazing Fantasy, pero las ventas mediocres de los catorce números anteriores llevaron a la cancelación de Amazing Fantasy. Pero cuando Goodman descubrió el éxito de Spider-Man, pidió a Lee y a Ditko que trajeran de vuelta al personaje. Aunque no pudieron abordar todos los personajes, Cebulski mencionó a Hulk como el siguiente paso del universo. Después de que un fan gritara que el hecho de que Hulk fuera gris era un error de imprenta, Breveroot lo corrigió y bromeó diciendo que la pareja regresaría a D23 el año que viene para el panel de “leyendas urbanas en Marvel Cómics”.

Stan Lee “El Mundo Fuera de tu Ventana”

Cebulski se refirió a la importancia del edicto de Stan Lee de que el Universo Marvel era “el mundo fuera de tu ventana”. La importancia de la ciudad de Nueva York se convirtió en un factor importante del Universo Marvel, “y le dio un mayor sentido de realismo”, explicó Brevoort. Cebulski y Brevoort exploraron entonces la idea del “Método Marvel”, y cómo el proceso de colaboración de los primeros libros de Marvel se debía en parte a los artistas. “Los Marvel Cómics eran más visuales[como resultado]. Los artistas lograron dibujar lo que querían dibujar… fue una forma extraña y alocada de hacer los libros, pero funcionó muy bien”, explicó Brevoort. Cebulski señaló lo importante que era para Lee y los demás creadores añadir diversidad al universo. Esto es lo que llevó a Black Panther a unirse al Universo Marvel en las páginas de Fantastic Four #52. La pareja celebró entonces el anuncio de Black Panther 2 en la D23 Expo.

El Increible Hombre Araña

Pasando a Amazing Spider-Man #96, Brevoort sacó a relucir que el cómic no contaba con la aprobación del Comics Code. Al ser abordada por el gobierno de Estados Unidos para hacer una historia antidrogas, Marvel publicó el número sin la aprobación “a pesar de la controversia potencial”, agregó Brevoort. Cebulski señaló que “Stan Lee fue una especie de precursor de los medios sociales”, mostrando páginas de los Boletines de Marvel Bullpen, el No-Premio. “Era algo que otras editoriales de cómics no hacían en ese momento”, explicó Brevoort. “Realmente hizo que Marvel se sintiera como tus amigos, un grupo de amigos compartiendo buenos momentos.” Brevoort y Cebulski explicaron a su vez los orígenes del No-Premio para las personas que tenían problemas de continuidad. “Ahora la gente va a Twitter y nos llama idiotas inútiles”, bromeó Cebulski.

Hulk, X-Men y Ant-Man

“Incluso los fracasos pueden tener éxito si se espera lo suficiente”, señaló Brevoort. Mencionó específicamente que Hulk, X-Men y Ant-Man fueron cancelados durante los primeros años de Marvel Cómics. Pero eventualmente serían traídos de vuelta en una forma u otra. “A veces los fracasos se convierten en el mayor de los éxitos”, dijo Cebulski sobre Giant-Size X-Men, que llevó a los X-Men de vuelta a Marvel Cómics. Haciendo un equipo internacional para tratar de vender más el título en todo el mundo, el equipo estaba compuesto por personajes de múltiples naciones diferentes. “X-Men se convirtió en la franquicia más popular de los cómics”, explicó Brevoort. Brevoort reveló dos hechos poco conocidos sobre X-Men: el Comics-Code decía que cuando Wolverine estaba disfrazado en los cómics originales, no se le permitía tener pelo en los brazos. Mientras tanto, aparentemente fue una decisión de Marvel que los pantalones de Coloso desaparecieran cada vez que revelaba su forma metálica.

La noche en que murió Gwen Stacy

Cebulski se trasladó a “The Night Gwen Stacy Died” (La noche en que murió Gwen Stacy), la muy controvertida muerte del romántico interés de Peter en Amazing Spider-Man #121. “Durante este tiempo,” dijo Brevoort, “Stan L:ee era el editor e iba a ir a los paneles y a las discusiones… los fans estaban molestos y le tiraban cosas. Volvió a la oficina después y le dijo al escritor Gerry Conway que necesitaba traerla de vuelta. Este es el origen de toda la saga del Hombre Araña”. Cebulski luego pasó a la introducción de Luke Cage, mencionando específicamente lo grandioso que era el personaje, pero también cómo “la moda y los trajes nunca envejecen realmente bien…. algunas personas todavía aman la tiara. Lo mencionaron en la serie de Luke Cage”. Se mudaron a Blade, y Brevoort bromeó diciendo que “Espero que Blade se parezca a [su traje original] en la próxima película”.

Primeros intentos de llevar a Marvel otras series

Los dos creadores pasaron a los primeros intentos de llevar a Marvel a otras series. Cebulski reveló que aún ama a Spider-Man y sus Increíbles Amigos y Brevoort siempre defenderá a El Increíble Hulk. Brevoort reveló que la serie japonesa Spider-Man contribuyó al crecimiento de la serie “Super Sentai”. Esto ayudó accidentalmente a la creación de la franquicia de los Power Rangers. Cebulski señaló que Secret Wars sigue influyendo en Marvel Cómics hoy en día, pero que en realidad comenzó como un vínculo para una nueva línea de figuras de acción de Marvel. “Fue el final de su día, y todo volvió a la promoción de esta línea de juguetes”, explicó Brevoort. Pero Cebulski añadió que “no importa de dónde vengan, los grandes creadores pueden convertir cualquier personaje en grandes historias”.

Brevoort reveló que el traje negro de Spider-Man estaba destinado inicialmente a durar sólo hasta el final de Secret Wars porque los fabricantes no querían que Spider-Man cambiara su apariencia. Pero la inmediata recepción positiva del disfraz por parte de los fans condujo a la continuación del look. Cebulski luego se trasladó a los orígenes de los cómics de GI Joe, Transformers, Star Wars y Conan el Bárbaro. Los cómics de Star Wars se convirtieron rápidamente en los más exitosos que Marvel publicó en la década de 1970. Brevoort reveló que “los cómics de Star Wars salvaron a Marvel en un momento en que no muchos de ellos se vendían muy bien”.

Cómics de los años 90

Brevoort habló entonces de los cómics de los años 90, que a principios de la década se vendían de manera espectacular. Spider-Man #1 vendió 2.5 millones de copias, seguido por el éxito de X-Force vendiendo 5 millones de copias. A esto le siguió X-Men #1, que se convirtió en el número más vendido de todos los cómics estadounidenses. El editor quería más cómics de la misma línea, lo que llevó al nacimiento de la línea de cómics 2099 y al inesperado éxito de Carnage. Con el paso del tiempo, la pareja pasó rápidamente a la serie de animación X-Men de los años 90, que, según Cebulski, “ayudó a atraer a tantos aficionados a los cómics”. La dupla celebró entonces el aniversario de Blade. Cuando un fan señaló que la cinemática Howard the Duck fue la primera película de Marvel live-action. Cebulski recordó haber visitado el Rancho Skywalker y no sólo jugado con recuerdos de Star Wars, “y vi, en un estante lejano, el Howard the Duck original”.

Películas propias de Marvel

Cebulski comentó que después del éxito de Blade, Sony y Fox comenzaron a producir sus propias películas de Marvel. Al mencionar a Sony, la multitud abucheó. “Dijiste la palabra con S”, bromeó Brevoort. La dupla celebró el nacimiento del Universo Cinematográfico Marvel y Kevin Feige. “Porque no lo construyen desde cero como lo hizo el equipo de Marvel Studios”, explicó Brevoort, “esas cosas no han funcionado para nadie más”. Cebulski bromeó sobre cómo Iron Man se convirtió en un éxito inesperado. Brevoort dijo que “si tenes la historia correcta y el talento adecuado, podes contar grandes historias”. Cebulski señaló cómo los diferentes géneros que se exploran a lo largo del UCM contribuyeron para el éxito de la compañía.

Marvel es como un Cuerpo

Cebulski dijo que ” Marvel es como un cuerpo. Las películas son la cara, lo que atrae a la gente. Los brazos son la animación y los juegos, que mantienen las cosas en marcha. Las piernas son el merchandising que nos mantiene en movimiento. Pero los cómics son el corazón de Marvel. Es lo que mantiene la sangre creativa circulando y mantiene las cosas vivas… es esta gran relación simbiótica que tenemos con todas nuestras divisiones”. La pareja pasó a la creación de Miles Morales en 2011, lo que llevó a Spider-Man: Into the Spider-Verse. Cebulski sacó a relucir las diferentes versiones del Universo Marvel que han aparecido en otras naciones, como Spider-Man India y los nuevos cómics chinos Aero y Sword Master. Este mismo sentimiento llevó a la creación de Ironheart y Ms. Marvel, y Cebulski mencionó específicamente cómo Ms. Marvel se ha convertido en uno de sus mayores éxitos tanto a nivel nacional como internacional.

Cebulski reveló entonces que, como parte de la celebración de la D23 y en honor de que Marvel forme parte de Disney durante casi diez años, se distribuirá una edición exclusiva de Marvel Cómics #1000 que presenta la primera aparición de Marvel Cómics de Mickey Mouse en una tapa de una versión especial. A finales de año se publicará un nuevo teaser para un nuevo número de 96 páginas. El cómic será un anticipo de un nuevo evento que comenzará el año que viene, titulado Incoming. “Esto realmente marca el curso de lo que verás en el Universo Marvel en los años venideros”, insinuó Cebulski. @HelArgentino

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.