Los 20 Superhéroes Más Oscuros

Los 20 superhéroes más oscuros (que sólo los verdaderos nerds reconocerán)

Antes de empezar debemos aclarar que cuando hablamos de Los 20 Superhéroes Más Oscuros nos referimos a confuso, desconocido, inexplicable, incomprensible.

A lo largo de las décadas, desde la Edad de Oro de los Cómics, ha habido numerosos superhéroes para que los aficionados disfruten, presentando historias de todos los géneros: ópera espacial, horror, western, humor, detective, aventura, guerra, ciencia ficción y mucho más. Pero por cada uno de los protagonistas que encabeza una serie de larga duración como Batman o Spider-Man, hay numerosos aficionados de segunda, tercera y cuarta categoría que no lo logran a lo grande, o que tuvieron su momento de gloria y que, una vez que terminó, se desvanecieron en el limbo de las historietas.

Los afortunados vuelven, gracias a creadores que piensan que todavía hay vida en personajes viejos y olvidados, que sólo necesitaban una segunda oportunidad y una nueva toma, aunque pueden pasar una o dos décadas antes de que vuelvan a ver la luz del día. Por otra parte, hay otros conceptos que son únicos en su época, o que son demasiado raros o demasiado extraños – monstruos como superhéroes, por ejemplo – para que se den cuenta. Aún así, cada personaje es el favorito de alguien, y algunos fans de los cómics tienen una larga memoria. Pero se necesita un verdadero fanático que haya estado leyendo cómics durante mucho tiempo para conocer a algunos de los héroes de esta lista, que provienen de editoriales improvisadas, o que sólo duraron poco porque eran demasiado alocadas. En este artículo, Hector el Argentino (HEA) analiza los 20 superhéroes más oscuros que sólo los verdaderos nerds reconocerán.

20 – Skateman

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

Skateman sólo apareció una vez (Skateman #1, noviembre de 1983, Pacific Comics), pero una vez que uno lee esa historia, no la puede olvidar. Escrito y dibujado por Neal Adams, Skateman cuenta la historia de Billy Moon, un veterano vietnamita sin rumbo que se convierte en una estrella del derby de patinaje. Pero cuando golpea a su amigo Jack durante un partido, se le rompe una rueda y Jack se rompe el cuello perdiendo la vida.

Desanimado, Moon se convierte en un vagabundo viajero. Pero se entera de que lo que le pasó a Jack no fue un accidente; fue una trampa de una banda de motociclistas que también apuntó a su novia Angel. Moon se inspira para luchar contra las pandillas, atando una bufanda en su cabeza como disfraz y yendo tras ellos al estilo chop-socky — en patines. Es maravillosa, terriblemente estrafalaria.

19 – Arm-Fall-Off-Boy

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

La Legión de Superhéroes fue una vez lo más importante en el mundo del cómic, y su mayor tradición anual fue la realización de pruebas para nuevos miembros. Pocos pudieron llegar a la meta. La mayoría no pasaron la prueba porque los poderes que exhibían eran tontos, o de utilidad limitada, o ambos.

Esto nos lleva a Arm-Fall-Off Boy, un personaje chistoso que en realidad apareció impreso en Secret Origins (Volumen 2) #46 (diciembre de 1989). Como su nombre indica, podía separar su brazo con una mano y usarlo como un garrote. No es de extrañar que sea el primer rechazado de la Legión. Aparece después de la Hora Cero en Legionarios (Volumen 1) #43 (Diciembre 1996), y se le da un nombre: Floyd Belkin. Ahora llamado Splitter, era finalista, pero literalmente se desmoronó durante un ataque.

18 – Capitán Marvel

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

El primer Capitán Marvel, el de la palabra mágica “Shazam”, dejó de publicarse en 1953 tras años de litigios con DC Comics. Sin el nombre en uso, el editor de revistas Myron Fass se metió en la locura de los superhéroes post-Batman con su propio Capitán Marvel, que apareció en seis números de dos títulos en 1966 y 1967.

Este Capitán Marvel era un androide alienígena enviado a la Tierra. Su poder: El gritaba “¡SPLIT!” y su cabeza y sus miembros volaban de su cuerpo. Gritando “¡XAM!” los volvió a unir. Durante la serie, el Capitán Maravilla tuvo un compañero llamado Billy Baxton y luchó contra Hombre Plástico, El Murciélago y otras versiones de personajes más conocidos.

17 – Ultra el Multi-Alien

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

La obra de DC Misterio en el Espacio surgió con un concepto increíble en Ultra, el Multi-Alien. Apareció por primera vez en el número 103 (noviembre de 1965) como Ace Arn, un viajero espacial que se estrella en un planeta con cuatro aspirantes a conquistadores. Los cuatro cañones de rayos de fuego en Arn que se supone que lo transformarán en uno de su especie. Debido a que las cuatro explosiones golpearon simultáneamente, diferentes partes de su cuerpo cambiaron.

Su pierna izquierda se convirtió en un relámpago; a su pierna derecha le crecieron plumas y garras. Su torso superior izquierdo y su brazo se volvieron magnéticos; su derecho se volvió súper fuerte y cubierto de pieles verdes. Con un dispositivo, podía volver a su cuerpo original, por lo que se convirtió en un superhéroe. Ultra titulado Misterio en el Espacio hasta que terminó con el número 110 (septiembre de 1966).

16 – Herbie, The Fat Fury (La Furia Gorda)

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

Herbie Popnecker fue el héroe menos usual de todos: un niño gordito y perezoso con ojos de párpados pesados, anteojos de botella de Coca-Cola, un corte de pelo de taza de sopa y una expresión de ” moribundo “. Siempre estaba chupando chupetines. Sin embargo, era un superhéroe increíblemente poderoso que podía, gracias a esos chupetines, hacer casi cualquier cosa.

Herbie apareció por primera vez en Forbidden Worlds #73 (diciembre de 1958), y mostró algunos números antes de obtener su propio título, Herbie, que se publicó en 23 números entre 1964 y 1967. En Herbie #8 (marzo de 1965), se pone un disfraz: calzoncillos largos rojos con una capa azul, una máscara bajo sus anteojos, y una sopapa destapacaños de plomero como sombrero.

15 – Archie’s Superteens

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

Otra compañía de cómics que se subió en el tren de Batman fue Archie, que presentó Pureheart the Powerful en Life With Archie #42 (octubre de 1965). También llamado a veces Capitán Corazón Puro, Archie se transformó en el héroe volador y súper fuerte invocando su “Factor PH”, el poder de un corazón puro. Después de sus aventuras, todos a su alrededor olvidaron que algo había pasado.

En poco tiempo, las amigas y amigos de Archie también tenían poderes. Betty se convirtió en Super Teen, Jughead se convirtió en Captain Hero, Verónica en Miss Vanity, y el podrido nogoodnik Reggie se convirtió en Evilheart. No sólo eso, Li’l Archie también se metió en la diversión. El grupo, conocido como los Súper Adolescentes, recientemente se asoció con los Cruzados en una miniserie de dos números.

14 – Super-Hip

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

En sus tiempos, Bob Hope era una estrella de cine tan grande que también encabezó un cómic. Las aventuras de Bob Hope se desarrollaron entre 1950 y 1968, con historias de cómic sobre su vida como hombre de mujeres. Pero el número 95 (octubre-noviembre de 1965) tomó un nuevo rumbo. Hope comenzó a cuidar del hijo adolescente de un amigo, Tadwallader Jutefruce, que era un preparador estricto. Pero cuando se enoja, Jutefruce se convierte en Super-Hip, vestido con lo último de Carnaby Street.

Super-Hip lleva una guitarra y puede volar y transformar su cuerpo en cualquier cosa: aspiradoras gigantes, botellas de jarabe de arce, lo que sea. Y Jutefruce asiste a la Escuela Secundaria Benedict Arnold, cuyos profesores se inspiran en los clásicos monstruos de Universal Studios: Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein, La Momia.

13 – Kid Eternity

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

Kid Eternity fue un personaje de Quality Comics que debutó en Hit Comics #25 (Diciembre 1942). Era un niño que murió durante la Segunda Guerra Mundial a causa de un accidente en su barco de pesca con un submarino alemán. El problema era que no iba a morir hasta dentro de 75 años. Para compensar el error, se le dio el poder de vagar por la Tierra y podía llamar a cualquiera del pasado, diciendo “Eternidad”.

Después de que DC Comics adquirió la estabilidad de la calidad de los personajes, Kid Eternity fue reconocido como Christopher Freeman, hermano de Freddy Freeman — Capitán Marvel Jr. En la década de 1990, Kid Eternity se trasladó a Vertigo, primero en una miniserie de tres números en 1991, seguido de un número 16 en 1993.

12 – Dell’s Dracula

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

Otro intento de subirse en el tren de Batman fue Drácula de Dell en 1966. El número 1 adaptó la clásica película de Universal, pero el número 2 (noviembre de 1966) nos dio un descendiente moderno que, gracias a la ingestión accidental de un suero, puede convertirse en un murciélago. Adopta una identidad secreta — “Al U. Card” — y se convierte en un luchador contra el crimen, con su compañero, B.B. Beebee. Duró tres números.

Dell también lanzó títulos de superhéroe basados en el monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo. Frankenstein #1 adaptó la película de terror Universal, y los números #2-4 (septiembre 1966-marzo 1967) siguieron sus modernas aventuras como un héroe. Hombre Lobo #1-3 (diciembre 1966-abril 1967) presenta a Wiley Wolf, un piloto de la Fuerza Aérea que se estrelló en Canadá, pasa seis meses viviendo con lobos, y luego se convierte en un agente secreto.

11 – Forbush Man

Los 20 Superhéroes Más Oscuros

En el espíritu de las mascotas de cómics — Alfred E. Neuman de MAD, Sylvester P. Smythe de Cracked, “The Nebbish” de Crazy — es Irving Forbush. Forbush apareció por primera vez en la sátira cómica Snafu #1 (noviembre de 1955). Migró a Not Brand Ecch con el número 1 (agosto de 1967), como recadero de oficina para “Marble Comics”, que vivía con su tía Mayhem, su pariente malhumorada.

En el número 5 (diciembre de 1967), se disfrazó de Forbush Man, luciendo calzoncillos largos rojos como el Fat Fury, galochas y una olla en la cabeza con agujeros para los ojos como casco y máscara. Forbush Man era un aspirante a superhéroe que fue rechazado por todos los equipos a los que intentaba unirse, y gana sus batallas por pura y simple suerte.

10 – Funnyman

Después de presentar a Superman al mundo, Jerry Siegel y Joe Shuster tuvieron una relación polémica con National Comics, que compró el personaje por 130 dólares y los contrató como freelancers. Su intento de recuperar los derechos de Superman tuvo como resultado que su trabajo como freelance se agotara, así que en 1947, llevaron a Funnyman a Magazine Enterprises.

RELACIONADO: LOS SUPERDERECHOS DE SUPERMAN

Funnyman presentó las aventuras del comediante de televisión Larry Davis. Hizo un truco publicitario con un disfraz de payaso, derrotando a un actor que interpretaba a un delincuente, excepto que hubo una confusión y el delincuente no era un actor. Davis decidió seguir luchando contra el crimen a su loca manera. Funnyman publicó seis números entre enero y agosto de 1948.

09 – Black Condor

El personaje de Quality Comics Black Condor debutó en Crack Comics #1 (mayo de 1940). Era Richard Grey Jr, cuyos padres fueron asesinados por delincuentes cuando él era un bebé, viajando con ellos por Mongolia Exterior. Luego creció al cuidado de una bandada de cóndores y desarrolló la habilidad de volar. Como adulto, se vengó de los bandidos, que atacaron al senador Thomas Wright. Adoptó la identidad de Wright y luchó contra los ladrones.

Después de que DC Comics adquirió los personajes de Quality Comics, Black Condor fue añadido a los Freedom Fighters y a All-Star Squadron. En Orígenes Secretos #21 (diciembre de 1987), se decía que los poderes de Grey derivaban de un meteorito radioactivo que estaba cerca de la casa que compartía con los cóndores.

08 – The Blonde Phantom

The Blonde Phantom (El Fantasma Rubio) es el resultado de la tradición de duros detectives. Ella es Louise Grant, secretaria del detective privado Mark Mason. Fuera de las horas de oficina, se puso una máscara de dominó, un vestido de noche rojo escarlata y tacones, combatiendo el crimen con una pistola automática. Grant apareció por primera vez en All Select Comics #11 (otoño de 1946) para Timely Comics y fue una copia en varios otros títulos durante los siguientes tres años.

Después de su última aparición en 1949, The Blonde Phantom no se volvió a ver hasta 1989, cuando fue añadida a The Sensational She-Hulk. Ahora era de mediana edad, viuda de Mason y madre de sus dos hijos. Una aventura la hace joven de nuevo. Su hija Wanda se convirtió en la superheroína Phantom Blonde en Sensational She-Hulk #23 (enero de 1991).

07 – Bulletman and Bulletgirl

Bulletman era Jim Barr, que se quedó solo cuando su padre, un agente de policía, fue atacado por delincuentes. Se convirtió en científico forense y experto en balística. Desarrolló un suero para eliminar las tendencias criminales de la gente, pero cuando lo intentó en sí mismo, ganó más músculo y poder mental. Con un casco “regulador de gravedad” que le permitía volar, luchó contra el crimen como Bulletman. Su novia, más tarde esposa, Susan Kent, se unió a él como Bulletgirl.

Bulletman debutó en Nickel Comics #1 de Fawcett (17 de mayo de 1940), y apareció allá, en su propio título y en Master Comics hasta 1949, antes de caer en el limbo de los cómics. DC Comics licenció a los personajes de Fawcett en 1972, y asoció a Bulletman con la familia Marvel y el Escuadrón de las Estrellas (All-Star Squadron).

06 – Normalman

“Atrapado en un mundo que él nunca hizo” se aplica definitivamente a Normalman (Hombre Normal), protagonista del título que satirizó muchos de los cómics de la década de 1980. Nuestro héroe apareció por primera vez en Cerebus #56 y #57 (noviembre-diciembre 1983) antes de pasar a una maxiserie de 12 números publicada por Aardvark-Vanaheim y Renegade Press en 1984 y 1985, además de una publicación anual.

Suplantándole el origen de Superman, el padre del hombre normal lo envió en un cohete al planeta Levram, donde todo el mundo tiene superpoderes. Como el único allí que es normal – de hecho, su verdadero nombre es “Norm-L” – Normalman viaja con Captain Everything a través de parodias de Astérix, Elfquest, Richie Rich, The Spirit y otros títulos, encontrándose con versiones eróticas de varios personajes.

05 – Kole

Kole era hija del científico Abel Weathers, quien experimentó con su hija para encontrar una forma de que la humanidad sobreviviera a la guerra nuclear. Sus experimentos le dieron a la chica de 16 años el poder de formar y controlar el cristal de silicio. Kole fue secuestrado más tarde por la diosa Thia, y fue rescatado por los Teen Titans. Regresar con sus padres perjudicó a Kole, que se quedó con los Titanes en Nueva York, viviendo más tarde con Joseph y Adeline Wilson y enamorándose de uno de sus hijos, el titán Jericho.

Kole apareció por primera vez en The New Teen Titans (Volumen 2) #9 (Junio 1985) y encontró su fin en Crisis on Infinite Earths #12 (Marzo 1986). Kole fue añadido a New Teen Titans sólo para ser una víctima en Crisis.

04 – Brother Power the Geek

En la década de 1960, DC Comics luchó por conectarse con la contracultura. Un intento extraño fue el de Brother Power the Geek, que debutó en octubre de 1968. Una reelaboración del mito de Frankenstein, Brother Power era el muñeco de un sastre vestido con la ropa de un hippie. Después de meses, el muñeco adquirió animación cuando fue alcanzado por un rayo. Brother Power se unió al Circo Psicodélico, se postuló para el Congreso y fue perseguido por una banda de motociclistas.

En su segundo y último número (diciembre de 1968), Brother Power fue lanzado al espacio por orden del entonces gobernador de California, Ronald Reagan. No regresó del limbo de las historietas hasta 1989, apareciendo en Swamp Thing Annual #5 (1989) y en Vértigo One Shot, que lo reconstruyó como un elemental fracasado.

03 – Phantom Lady

Phantom Lady comenzó en la Edad de Oro de los Comics, debutando en Police Comics #1 (agosto de 1941) de Quality Comics, el mismo libro que también presentó Plastic Man. Ella era la socialista de Washington, D.C. Sandra Knight, quien rescató a su padre, el Senador Henry Knight, de un atentado contra su vida. Después de eso, siguió aventurándose, ayudada por un “proyector de rayos de luz negra” que la ayudó a esconderse de sus enemigos; también hizo instalar la tecnología en los faros de su coche.

Phantom Lady continuó en Police Comics hasta el número 23. Después de eso, pasó a varios editores diferentes. DC adquirió los personajes de Quality en 1956 y reintrodujo a Phantom Lady, convirtiéndola en una de las luchadoras de la libertad. Hay otros tres personajes que llevan el nombre.

02 – Peacemaker

Peacemaker, al igual que The Punisher, es un vigilante extremista. Pero él se cree pacifista; es sólo que está dispuesto a matar a cualquiera para mantener la paz. Apareció por primera vez en Charlton’s Fightin’ 5 (Volumen 1) #40 (noviembre de 1966) y #41, y luego encabezó una serie de cinco números de marzo a noviembre de 1967. Peacemaker es Christopher Smith, un diplomático que fundó el Instituto Pax y lucha contra dictadores, señores de la guerra y otros opresores.

Migró a DC Comics, apareciendo en el número cuatro de Peacemaker (enero-abril de 1988). Con el trasfondo añadido de que estaba un poco loco; creía que los fantasmas de sus oponentes se mantenían en su casco y discutía con ellos, muchísimo.

01 – 3-D Man

3-D Man parecía un personaje clásico de los años 50, pero fue creado en los 70. Su debut fue en tres números de Marvel Premiere (Volumen 1) #35-#37 (Abril-Agosto 1977). Era el piloto de pruebas Chuck Chandler, que fue secuestrado por los Skrulls en busca de información sobre el cohete XF-13 que iba a pilotar. Chandler saboteó la nave espacial Skrull y huyó en el XF-13. La nave Skrull explotó, y el hermano de Chuck, Hal, llegó a tiempo para verlo desaparecer en un destello de luz.

Resultó que Chuck se convirtió en un ser bidimensional impreso en las gafas de Hal. Cuando Hal se concentraba, podía soltar a Chuck y se fusionaban en un ser con tres veces la fuerza, velocidad y resistencia de una persona normal. @HelArgentino

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.