Las primeras reacciones de Joker predicen un Oscar

Las primeras reacciones de Joker predicen un Oscar en el futuro de Joaquin Phoenix

Después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, las primeras críticas de Joker llegaron a Internet. Todd Phillips hizo una película de Joker sin Batman. Sin embargo, parece que cualquier escéptico de los planes de Phillips debería prepararse para tragarse sus palabras. Podes consultar algunos puntos destacados a continuación.

Jim Vejvoda de IGN calificó la película con un perfecto “10” y la definió como una “obra maestra”. Además de destacar la actuación de Phoenix como “fascinante”, también elogió la representación de Ciudad Gótica en la película. Escribió: “Aunque esta representación realista hace que un lugar que es típicamente fantástico parezca familiar, no es sólo el escenario reconocible lo que le da a Joker su hiper-realismo; es de lo que alegóricamente se trata lo que hace que la película sea tan creíble, oportuna y que valga la pena hablar de ella mucho después de que los créditos”. “Joker es una pieza de época, pero es innegable que se trata de nuestra época violenta e implacable”.

Phillips ha hablado con franqueza de que la película no presta mucha atención al mito de Batman. Pero según David Rooney, de The Hollywood Reporter, Joker está “muy atado al universo de los superhéroes y se cruza de manera familiar y no con la tradición canónica de Batman”. Sin embargo, sugirió que también podría resonar con los aficionados al cine casuales que no suelen participar en el género de los superhéroes. Rooney continuó describiendo la película como “un estudio de carácter psicológico neo-noir basado en la alienación urbana”. Además, lo llamó “la mejor película adyacente a Batman desde El Caballero Oscuro“.

Pete Hammond, de Deadline, era sin duda el más claro de todos. La actuación de Phoenix le pareció “tan deslumbrante, arriesgada y original que es mejor que empieces a grabar su nombre en el Oscar ahora mismo”. Aunque calificó la película de “incómoda de ver”, admitió que “dice mucho de nuestro tratamiento de los enfermos mentales”.

David Ehrlich, de IndieWire, también comparó a Joker con El Caballero Oscuro y sugirió que “las películas de superhéroes nunca volverán a ser lo mismo”. Además, observó que está tan en deuda con el trabajo de Martin Scorcese que “probablemente merece un crédito de productor ejecutivo”. En contraste con el principal rival de Warner Brothers, “Joker es la película de tamaño humano y orientada a adultos que los críticos de Marvel han estado pidiendo.” A pesar de los elogios de Ehrlich a Phillips y a la inventiva de la compañía, pensó que la película sólo merecía una calificación de C+. También consideró que era una derivación de los papeles anteriores de Phoenix.

Owen Gleiberman, de Variety, también tomó nota de los paralelismos del mundo real de Joker. Calificó a Arthur Fleck como “un espécimen patético de daño humano crudo”, pero uno por el que debemos sentir simpatía. El personaje de Phoenix está “en el corazón oscuro de cada escena” y “se mantiene fiel a la lógica desesperada de la infelicidad de Arthur”. Gleiberman también se sumergió en su creencia de que Joker resuelve un problema importante con el paisaje de las películas de cómics. “Lo que necesitamos -muy mal- son películas de cómic que tengan una verdadera gravedad, que se desarrollen en el mundo real. Para que haya algo más dramático en juego que si la película en cuestión va a costar mil millones y medio de dólares en todo el mundo”.

Yendo en contra del consenso, Stephanie Zacharek de Time no estaba tan impresionada con el retrato de Phoenix. Ella comentó: “A menudo ha sido, y generalmente sigue siendo, un actor magnífico. Pero no aquí”.

Zacharek también criticó la aparente falta de argumento en la película. “Es más como un montón de GIFs de reacción encadenados… Las grietas de la película – y son prácticamente todas grietas – están llenas de filosofía falsa.”

Joker es oscuro sólo de una manera estúpidamente adolescente”, añadió Zacharek. “Pero quiere que pensemos que es impartir sutil sabiduría política o cultural.”

Escribiendo para The Guardian, Xan Jones le dio a la película cinco estrellas. Comparó a Arthur Fleck con los protagonistas de Scorcese como Travis Bickle (Taxi Driver) y Rupert Pupkin (The King of Comedy). Robert DeNiro retrató ambos papeles, y tiene un papel secundario en Joker. Jones sugiere que la filmografía de Phillips puede haber sido “descaradamente saqueada” por Scorcese. Sin embargo, el director “convierte los ingredientes robados en algo nuevo. De modo que lo que comenzó como una alegre sesión de cosplay se vuelve cada vez más peligroso y, de alguna manera, también más relevante”.

En otra reseña de cinco estrellas, Terri White de Empire destacó la transformación física de Phoenix para el papel. Ella escribió: “Su fisicalidad es precisa – la forma en que se mueve, baraja, corre, se sienta, fuma, se encoge. Su intensidad habitual está a la vista y es cautivadora, incluso abrumadora en unos momentos”.

White también declaró que “compararlo con Heath Ledger y Jack Nicholson parece una tontería… Es un personaje y una película totalmente liberada”. Libre para ser lo que sea y quien sea que elija.”

Vos también podes compartir tus opiniones sobre las primeras impresiones de Joker en la sección de comentarios.

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.