‘Justice League’: La Pasión de Snyder

Escúchanos Warner, te rogamos.

Semana santa. Esos días que esperábamos con ansias antes de la pandemia pues hasta el más ateo puede descansar y comer mucho chocolate a cuenta de la muerte y resurrección de cierto sujeto melenudo.

Este año sin embargo es especial, pues en medio del encierro obligatorio y preventivo que muchos estamos atravesando (calma y aguante, ya saldremos de ésta) HBO Max decidió entregarnos la mejor película, ahora y para siempre, de semana santa: “Zack Snyder’s Justice League”.

¿La “Liga de la Justicia” una película de semana santa? Por supuesto que sí. Hay muchas razones para afirmarlo.

Primero están sus 242 minutos de duración. Para que tengas una referencia bíblica, la película supera en minutaje a “Los Diez Mandamientos” (220 minutos) y a “Ben Hur” (212 minutos).

Nadie, en condiciones normales, hace una película de cuatro horas pensando que ganará un centavo, porque simplemente no se vendería: no hay sala comercial que te aguante una rotación tan baja diaria de exhibiciones. Pero estas no son condiciones normales y tampoco lo es la película.  Sus 242 minutos son intencionales: el experimento personal de Snyder es plantearle al espectador no una película de superhéroes sino que un viaje, una travesía por lo que fue, pudo ser y nunca será el DCEU. Un peregrinaje tal como el de Jesús por el desierto (o por el escenario desértico de la pesadilla de Batman). 

Segundo, en sí misma “Zack Snyder’s Justice League” es la metáfora religiosa perfecta. Personalmente, acepto a la “Josstice League” cuando la coloco en la posición que merece: es, ante todo, una película que solo aspira a ser una película de superhéroes, ni más ni menos. Y en ese sentido, siendo objetivo, cumple: tienes bromas, acción, mucho efecto especial y la típica trama de “villano busca artefactos para conquistar el mundo”. ¿Qué más esperas?

Sin embargo, en el proceso de adaptación Whedon priva a la película de su espina dorsal, de aquello que sostenía realmente todo el relato de Snyder: cada una de las subtramas, sin excepción, gira ahora en torno a la relación entre padres e hijos. Dios y Jesucristo. Cyborg y Silas Stone. Alfred y Bruce. Batman y Dick Grayson. Hipólita y Diana. Barry y Henry Allen. Darkseid y Steppenwolf. Uno puede entender por qué es tan importante: ese “For Autumn” te golpea emocionalmente. Pero, además, te permite entender por qué de alguna forma se sentía tan rara la Liga del 2017, tan vacía, tan superficial. Ahora lo entendemos.

Por supuesto, en esta metáfora religiosa el padre y el hijo estarían incompletos sin el espíritu santo. Superman cierra ese círculo a la perfección como el salvador, el mesías, aquel cuyo nacimiento es considerado un milagro en “Man of Steel”, se sacrifica para salvar a la humanidad en “Batman V Superman: Dawn of Justice” para luego resucitar en este nuevo corte. Cero sutileza, Zack.

Por último, resulta la película perfecta para Semana Santa pues mientras más lo pienso, más creo que el camino que tuvo que recorrer “Justice League” para llegar a nosotros en este corte es la analogía perfecta al vía crucis que el mundo cristiano recuerda en estas fechas: la recibimos con ramos y vítores el 2017 en la Comic Con de San Diego; bastó una semana luego de su estreno para que negáramos tres veces su existencia y la crucificáramos sin remordimientos como una de las peores películas de superhéroes de la historia. Todo para, después de un tiempo y muchas campañas por twitter, resucitar y ascender a los cielos de la mano de Snyder, pudiendo sentarse ahora a la derecha del fandom todopoderoso.

Y en cierta forma, ¿no podemos acaso decir lo mismo del propio Zack Snyder? ¿Acaso no es éste fandom, el que condenó a Zack por su “Man of Steel”, el mismo fandom que ahora lo redime y eleva a la calidad de profeta por su Snyder Cut? Vamos, que a través del #RestoreTheSnyderverse encontrarás a muchos creyentes con su esperanza en una segunda venida del redentor.

Ya ves, este año puedes pasar de “Jesús de Nazareth” y decirle a tu familia “Hey, ¿tienen un minuto, o 242, para escuchar la palabra de nuestro señor Zack Snyder?”.

Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *