Entrevista a Martín Sarlo y Jonathan Martínez creadores de Parka

Entrevista a Martín Sarlo y Jonathan Martínez creadores del cómic argentino Parka

¿Cómo nació Parka?

Martín Sarlo: Bueno en principio yo hacía mucho tiempo, desde chico que tenía la idea de personajes en la cabeza, de diferentes superhéroes argentinos, pero no estaba muy involucrado con el cómic nacional, no sabía que había gente trabajando, pensaba que no existía y un día ya de grande con todas las ideas en la cabeza me decidí a empezar por uno de los personajes que más me llamaba la atención y que fue uno de los primeros que cree, pero como soy muy malo escribiendo no podía arrancar.

Tuve la suerte de cruzarme a Jony que es un amigo de mi mujer en un cumpleaños, así que hablamos y le propuse que creara la historia de mis personajes y ahí arrancamos, empezamos tipo como un juego, como para hacer una satisfacción propia creando una historieta de nuestros personajes y ver hasta donde llegamos y en el proyecto se sumó gente (Arys, mi mujer, nati) a darnos una mano, cuando nos quisimos acordar estamos llegando a fin de año casi con la trilogía completa y con muchos guiones de otros personajes que van a unirse a este universo.

¿A partir de Parka surge un nuevo universo?

Jonathan Martínez: Más o menos, en realidad, como dice Martín me juntaba con el para hablar de cómo íbamos a anexar cada personaje, en este caso Parka y a raíz de ahí me contaba todo el universo que tenía pensado, y veíamos la importancia que podía tener cada uno, pero muchos de los personajes ya estaban pensados, solo que estaban teniendo un cierre diferente a como lo había imaginado Martín, por ahora, todavía seguimos trabajando en eso pero sí en base a esto empezamos a decir che mira si sacamos este podemos sacar este otro y ya que está podemos hacer esto y a relacionar y generar un grupo de héroes o antihéroes.

¿Cuáles son los siguientes superhéroes que verán la luz?

Martín Sarlo: En este momento estamos trabajando en Parka 3, porque al terminar el 2 queremos finalizar la trilogía que ya está guionado. Estamos trabajando sobre un personaje que se llama Connor y debelará un poquito más esta Argentina que nosotros contamos, que no es la misma que vivimos, es una donde hay eventos históricos que están totalmente modificados, por ejemplo en nuestro universo las Islas Malvinas son Argentinas, son recuperadas por este personaje.

La historia se basará en un hecho posterior de la actualidad donde tiene que enfrentarse con un traidor que trata de matarlo después de la recuperación de las islas. Es un personaje que tiene muchísimas características de superhéroe a diferencia de Parka que es un antihéroe, más violento, más callejero, este personaje tuvo las típicas modificaciones moleculares, superpoderes y un montón de cosas extras que lo hacen justamente un superhéroe y no un héroe o vigilante.

Este personaje va a abrir un poco el arco de otros personajes como son:

Nika que es un personaje callejero y femenino.
Instinto es otro, tiene un perfil más de velocista pero también un par de cositas que tiene que ver con lo natural, lo animal.
Sol que se llama Medium es un personaje adolescente que tiene poderes místicos, se comunica con los espíritus y tiene todo un universo místico (valga la redundancia) donde van a aparecer personajes que tienen que ver con los ángeles, demonios, arcángeles, mitologías, también hay algunas cosas con la mitología egipcia, como los gatos que acá son las mascotas y en otras dimensiones son guerreros, entonces se empieza a abrir no solo dentro de lo que es la Tierra sino dentro de los que son varias dimensiones.

Jonathan Martínez: Justamente con Medium o Sol que es el mismo personaje es el que nos va a dar pie a jugar con otras realidades, otros universos, a ver algo diferente, por el principio le vamos a dar arcos más simples pero la idea es darle la posibilidad de que tenga su propio universo.

Interpretación de Parka por la gente

Martín Sarlo: Tuvimos la suerte de que varios artistas, ilustradores se ofrecieron en darnos una mano en hacer algunos dibujos de Parka y notamos que muchos al no conocer la historia, porque recién estamos lanzándola, lo interpretaban de diferentes modos, había gente que lo interpretaba bien bien callejero (un tipo que simplemente se ponía una capucha, una careta y salía a los golpes limpios) otro que lo interpretaba por el lado místico de lo que es el origen esencial de la parka como un espíritu, y a partir de todos esos tenemos también gente que nos hizo versiones femeninas de Parka, a partir de todo eso dijimos sí, que en algún momento cuando se nos dé de poder desarrollar bien este universo tenemos que explotar todo esto porque está buenísimo armar historias que sean un poco más apegadas a la realidad, otras con géneros totalmente diferentes y bueno ir jugando.

El problema grande que vamos a tener o que tenemos es que para poder lograr todo esto necesitamos muchísimas manos y los que producimos somos dos, Jonathan y Martín, los demás nos ayudan con todo lo que tiene que ver con la editorial y redes sociales. Estuvimos lanzando una especie de pedida solidaria a diferentes ilustradores que se copen en darnos una mano, en desarrollar algunos personajes y cederles espacio para que ellos puedan también poner sus personajes en nuestras revistas y nosotros encargarnos de todo lo que sea la parte monetaria, la parte de transformarlo en revista y distribuirlo, pero bueno se está haciendo un poquito complejo, la situación del país no acompaña tampoco, entonces estamos tratando de acelerar lo más que se pueda con lo que tenemos, para poder en principio tener el primer universo desarrollado para poder saltar a esta otra idea que tenemos.

¿Con este proyecto empezaron en el mundo del cómic?

Jonathan Martínez: Respecto a ser editores, escritores, dibujantes, sí al menos por mi parte, creo que Martín también.

Martín Sarlo: Sí, yo había hecho colaboraciones con algunos fanzine pero cortitos

Jonathan Martínez: Ah bueno el sí. Yo al menos en mi caso de este lado, sí inicié en esto, pero como lector de cómics y coleccionista ya vengo desde hace años, principalmente lo de afuera, leía muy poco lo nacional porque no los conocía. Nunca había estado la idea de escribir algo o al menos si escribía no lo publicaba en ningún lado, lo escribía por amor al arte.

¿Por qué hacen cómics? ¿Cuál es la satisfacción que les trae?

Martín Sarlo: Creo que tanto Jony como yo desde muy chiquitos nos encontramos con este género de superhéroes y el formato cómic que nos fascinó. Como todo chico en algún momento se pone a soñar en crear sus propios personajes.

A todas las personas que nos fascina este mundo se nos pasó por la cabeza tener superpoderes incluso a los que no están muy empapados con el tema, uno fantasea con ese tipo de cosas, y de alguna manera sabiendo que tengo alguna destreza muy mínima en lo que es el dibujo y él tiene una destreza en lo que es escribir creo que es una satisfacción personal que decís vamos a materializarlo vamos a hacer algo, que el día de mañana no quede en un deseo o un sueño, sino que realmente se materializó, que aprovechamos el tiempo y que dimos lo mejor para hacer una alternativa diferente.

A poquitos meses del lanzamiento cumplimos esa meta de poder hacerlo físico, y de compartirlo con otras personas, porque tuvimos la suerte no solo de que la gente venga y compre el cómic (la primera tirada que fue cortita de 100 números la botamos toda) sino que llegamos a personas que se coparon con la historia y el personaje.

También empezamos a conocer editoriales nacionales, las que están un poco más fuerte como Capitán, UMC, Libera La Bestia, son gente maravillosa que la verdad nos ayudan muchísimo, nos tiran onda, nos van dando tips, la verdad que somos unos agradecidos de que nos lanzamos y encontramos un montón de gente en el camino que en vez de ponerte piedras te abren las puertas y te ayudan a crecer, así que creo que la razón es esa, primero la satisfacción personal y segundo que el ambiente nos está tratando bien.

¿En algún momento pensaron en llevar este universo que están creando al cine o series?

Jonathan Martínez: Sí, más que nada, charlando entre nosotros decíamos que un día se podía hacer una película, serie o algo. Pero si algún día se puede llevar a serie sería interesante, estaría buenísimo si se presenta la oportunidad estar frente al proyecto, más ahora que está la onda de las películas de superhéroes saliendo constantemente dando pie a que la gente compre más cómic y después quiera ver la película o la serie animada o la serie, calculo que lo primero que pensaríamos es en por lo menos verlo animado, en una serie animada.

Martín Sarlo: Es el sueño, es otro sueño pero la verdad que es un proyecto totalmente distinto, cine ,serie y animación, diríamos que es perder mucha fuerza y debilitar el proyecto que estamos tratando de gestar ahora, pero sí, soñamos, de hecho hemos fantaseado de armar un maniquí con todo el traje del personaje para llevarlo a las convenciones, eso sí lo estamos haciendo paralelamente con gente amiga pero, si sería algo muy lindo de ver a nuestro personaje en la pantalla.

Jonathan Martínez: Poder verlo creo yo, estar totalmente involucrados en el proyecto, para que el personaje no pierda su esencia.

Tenemos fe pero tiene que tener llegada

Martín Sarlo: Pero bueno, tenemos fe de que se puede hacer en algún momento. También hay una realidad, tiene que tener llegada, nosotros estamos haciendo una inversión para mostrar todos los personajes y ver como funcionan, por ahora está muy bien, la gente nos tira buena onda como te decía, consume, pero es fundamental para poder dar el siguiente paso que el personaje siga gustando a nivel masivo, porque ese efecto va a hacer que te reditúe para que vos puedas invertir en algo más grande como es la animación, una serie o una película.

Fijate El Cazador con todo lo que significa, con todo lo que fue en Argentina, el personaje de Lucas que trabajo internacionalmente, todo lo que le cuesta hoy en día poder desarrollar una película y sacarla, estamos hablando de uno de los personaje más conocido del cómic argentino y le cuesta muchísimo llegar a la pantalla, incluso estamos hablando de que nunca los productores del país se animaron a hacer siquiera algo del Eternauta que yo no puedo entender, entonces estamos en un lugar donde es soñar en grande hacer algo. Así que vamos a ver.

Jonathan Martínez: Sí, sisi tal cual, es verdad lo de soñar en grande, pensar en la película y hacerla sería lindo. Pero la idea es siempre volver al formato cómic, tenerla en la mano y poder leer.

¿Qué leían de chicos?

Jonathan Martínez: En mi caso, por lo general de todo un poco, principalmente Batman, obviamente, Spiderman, por lo general arrancamos con Marvel o DC, mi personaje favorito es Daredevil, he leído casi todo de Daredevil, creo que estoy al día, después Batman, siempre de superhéroes, ya cuando fui más grande empecé a ver un poco más independiente o más a lo Vértigo, justamente Alan Moore, capaz que conocía lo que hizo de Batman pero no conocía Watchmen o V de Vendetta.

Martín Sarlo: Yo más que nada cosas muy comerciales, los más conocido de Batman, de muy chiquito con historias cómicas, de hecho tenia un cómic que venia con formato muy parecido al de Mafalda, alargado, con chistes de soldados y me causaba mucha gracia, ósea que leía pavadas, tenía también un par de cómic de El Zorro, viejos.

En realidad el cómic llego porque mi viejo veía que yo dibujaba y lo que encontraba por ahí, sin saber demasiado me lo traía, veía que yo empezaba a hacer dibujos con globitos y diálogos, entonces se coparon y empezaron a comprar, creo que el cómic más significativo, a nivel costoso, porque vengo de una familia con recursos muy muy bajos, se que fue un esfuerzo muy grande comprarlo y fue muy interesante tenerlo, fue Batman El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. Después por mi parte mucha pavada, eso es lo que me lleva a no poder escribir ni dos páginas seguidas sin pedirle ayuda a Jony.

¿Sienten que vale la pena todo el esfuerzo?

Jonathan Martínez: Sí, la verdad que vale la pena…

Martín Sarlo: Sí sí, ni hablar, yo creo que uno está acá en la vida para realizar cosas, sino estás todo el día en tu casa yendo al trabajo, cocinando, comiendo y durmiendo, pagando impuestos, el paso en nuestra vida es dejar algo que lo vea aunque sea dos personas, tres, quince, veinte.

Hay millones de artistas no solo en el mundo sino nacionalmente, si nacionalmente tenes semejante competencia imagínate mundialmente, entonces a veces pasa eso por la cabeza, para que hago canciones, para que produzco, para que invierto la guita, si las grandes empresas están moviendo a los artistas que ya están trascendidos, tienen mucho más talento y tienen mucha más llegada y para eso lo haces, para que esa canción llegue a tres o cuatro personas y esas tres o cuatro personas la tomen como bandera y la tengan en su celular, y ya el mensaje llegó a una o dos personas, con el cómic es lo mismo, tengo un montón de historias en la cabeza, Jonathan también, ¿qué vamos a hacer, nos vamos a morir con tantas historias en la cabeza? No, la ponemos en papel y el que la disfrute bienvenido sea.

¿Desde la experiencia de ustedes qué implica ser independiente en Argentina dentro del mundo del cómic?

Martín Sarlo: Tener otro trabajo, implica.

Jonathan Martínez: Claro, tener que mantenerlo solos, tener otro trabajo para poder cubrir los gasto y no apuntar inicialmente a tener ganancias o algo parecido sino a pasarla bien que podamos distribuir nuestro mensaje en eventos que vamos, redes sociales.

Martín Sarlo: En este ultimo tiempo se hizo muy masivo los eventos y convenciones de cómics, lo se más que nada por lo que me cuentan los chicos que tienen más experiencia, que antes era muy cerrado, muy pocas convenciones, nosotros desde que empezamos no paramos ningún fin de semana de estar en un lugar u otro, eso ayuda pero si te pones a pensar, el gasto de ir, armar tu stand y capaz no tener un buen día de ventas, lleva a que todo el tiempo estés perdiendo.

Pero también lleva a un gran aprendizaje, te encontrás con dibujantes fenomenales, guionistas, gente de editoriales, gente nueva que se acerca a charlar con vos, la experiencia es hermosa. Si estás en tu casa y decidís a salir comer algo vas a gastar lo mismo, pero con la diferencia de que en este estás en un ambiente que te gusta, con gente que te va a nutrir y de paso mostras tu material.

¿Qué les inspira?

Jonathan Martínez: Muchas cosas, en mi caso, desde que era chico no solo leía comics sino que también miraba muchas películas. El hecho de leer cómics de grandes artistas, es todo un rejunte de esas cosas, a veces un mal día.

Martín Sarlo: Sí, creo que es eso, sería redundante si digo más cosas, porque está sobre eso

¿Qué están leyendo ahora? ¿Cuál es su libro favorito?

Jonathan Martínez: Yo leo muchas cosas a la vez, a veces agarro lo que tengo en la mesa y digo bueno hoy voy a leer Wolverine 4 y Daredevil 6 y 7 y un libro de la segunda guerra mundial, voy leyendo por separado y cuando doy con algo que la historia me atrapa sigo con ese, principalmente estos días me enganche con la nueva etapa de Wolverine a ver que pasa, también estoy leyendo un libro que tiene que ver justamente con el guion, para perfeccionarme y dar una historia mejor.

Martín Sarlo: Yo, por mi parte estoy leyendo mucho nacional, más que nada de los chicos que conocí en las convenciones, la trilogía de Manta de la editorial Libera La Bestia, algunas cosas de UMC del personaje Sol de Plata, fanzine Dosis y un libro de Enric Santana que se llama Van Hellsing, así que más que nada estoy leyendo lo que traigo de las convenciones.

¿Cómo se definirían dentro del mundo del cómic?

Amigos aficionados al cómic (no no) jaja

Jonathan Martínez: Me cuesta aceptar que me digan guionista, porque también tengo mis errores y horrores a la hora de escribir y se que hasta no perfeccionar esto me va a costar aceptarme como guionista.

Martín Sarlo: Estamos como si dos chicos entraran a la universidad donde van a aprender a hacer una editorial de cómic, estamos vivenciándolo, con nuestras historias nos metemos y en cada convención, cada semana, el laburo semanal, se va perfeccionando y tratando de mejorar.

¿Dentro del cómic argentino cuál es el autor que más les gusta en este momento?

Jonathan Martínez: En este momento te podría decir algo más under, por decir de una manera, leí La Fabrica del Tiempo, es una chica la que escribe, la vi en una exposición y le compré los primeros tres que seguro me los leí en una pasada, porque no es un cómic sobre superhéroes, sino sobre que harías con el tiempo que tenes vos, me gustó mucho la manera en que lo escribió y los dibujos, eso es como algo nuevo que acabo de descubrir. Después siempre fue el Eternauta.

Martín Sarlo: En lo nuevo estoy fascinado con el trabajo de los guionistas de Libera La Bestia (que se llaman como nosotros Jonathan y Martín) estuve charlando con ellos, el leer ese cómic me llevó a tener experiencia totalmente distinta a lo que me había pasado con un monto de cómics, incluso internacionales, hicieron que a partir de la primer página se me desapareciera el mundo, como si estuvieses mirando una película y además con muy poquito texto, con una composición de la imagen que te hace entrar en la historia sin decirte nada, la verdad que me dejaron muy fascinado en la forma que tienen de contarlo, no te podría decir que soy fanático porque tienen poquitos números y lo poquito que tienen recién lo estoy leyendo, pero hasta ahora me viene fascinando su forma de contar y atrapar y también los chicos de UMC me gustan bastante.

¿Dibujar y escribir es un placer o un esfuerzo?

Jonathan Martínez: En mi caso es un placer porque yo lo hago así nomás, no tengo una técnica de la cual comienzo.

Martín Sarlo: Para mi es un placer el dibujo, pero todo si queres que salga bien tenes que trabajar, trabajar duro y transformarlo, la gente que tiene Parka 1 va a ver una forma mía de dibujar, la gente que compre Parka 2 va a ver una forma mía de dibujar un poco distinta y la gente que compre Connor y Parka 3 va a encontrarse con otro artista totalmente distinto, no porque hayamos cambiado de dibujante sino porque yo había dejado de dibujar durante mucho tiempo y empecé de nuevo, y con la mano totalmente oxidada.

Hay cosas que las podía resolver de una manera y poniéndole empeño y esfuerzo, observando como resuelven otro artistas te vas dando cuenta como enriquecer una viñeta, como enriquecer una pagina distribuyendolo mejor, entonces es un trabajo, eso si es un trabajo, no es solamente placer, es analizar, cuando estás leyendo un cómic, yo veo por ejemplo cuando Nati lee los cómics, en 5 min se bajo un historieta, claro porque lo está leyendo, yo capaz que me pongo a analizar una página y capaz que termine de leerla pero no la doy vuelta porque estoy mirando como armaron el fondo, el plano, como distribuyeron todos los cuadros, estoy mientras leo, aprendiendo a como hacerlo mejor.

Jonathan Martínez: En el caso de escribir, sí es un placer porque lo he hecho desde siempre, nunca publique nada, pero cuando estaba sentado en un café, se me ocurría algo y empezaba a escribir, sin controlar si estaba escribiendo bien o mal, escribía rápido para que no se me vaya la idea y ahí quedaba guardado, pero siempre lo hacía por ganas de hacer.

¿Les molesta que critiquen su trabajo?

Jonathan Martínez: No, al contrario, es más a muchos de confianza les digo trata de ser crudo y sincero, decime que te parece para que yo vea si estoy de acuerdo, si quiero mejorar, o cambiar, que hice bien o mal, pero siempre es aceptable la crítica mientras sea constructiva.

Martín Sarlo: Sí, por suerte estamos en una etapa de madures se podría decir, sin tratar de ser egocéntricos, donde sabemos distinguir quien viene a tirarte una bomba y quien a decirte che mejora esto que tu dibujo va a ser mejor o que tu historia va a ser mejor, se nota todavía en la gente, como hay tanta susceptibilidad últimamente, que les cuesta hacer una crítica, más cuando es buena onda, lo he notado.

Pero yo los agarro a todos estos bestias que dibujan/escriben muy bien y les digo mira para que me digan que el dibujo está buenísimo están mi tía, mi vieja, mi hermana que les encanta por más que hagas lo que hagas, ahora ustedes quiero que me evalúen como si me tuvieran que contratar, como si me tuvieran que fusilar contra una pared, pero de forma nutritiva, constructivamente porque si me decís tu trabajo es una porquería no me estás construyendo, me estas simplemente boicoteando.

En uno de los eventos tuve la suerte de hablar con uno de los chicos de Dosis que me tiro un montón de tips, que le había dado un profesor y que yo me quedé fascinado y después apareció uno que me dijo, ah sí vi tu cómic pero me costó la narrativa y después he hablado con otros que son unos expertos y me dijeron que la narrativa estaba perfecta, así que a este otro que no desarrollo un poco más su crítica no lo tengo en cuenta.

¿Hubo algún momento en que pensaron “Tiro todo, no hago más historietas”?

Jonathan Martínez: Recién estamos iniciando en esto hace un año, en un año hicimos más de lo que teníamos pensado, un día alguien me pregunto cuando le vendí el primer cómic ¿qué sentís? Y hasta ese momento nunca lo había pensado, cuando agarro el cómic decía dibujo Martín Sarlo, guion Jonathan Martínez, tenía algo en mis manos que tenía mi nombre y eso es algo increíble, así que te da más ganas de seguir hacia adelante y ver que va a pasar el próximo año, ya estoy pensando que vamos a hacer el año que viene. Por ahora, yo creo que por mi parte nunca vi la idea de decir “no ya está basta”.

Martín Sarlo: No no, yo tampoco, coincido con Jony

¿Recién empieza esto?

Martín Sarlo: Sí, tal cual
Jonathan Martínez: Claro, recién empieza y creo por mi parte que estamos bastante bien encaminados

¿Cómo ven el mundo de la historieta en Argentina?

Martín Sarlo: La verdad que es muy amplio, no puedo hablar mucho porque recién lo estoy conociendo, pero me fascina y emociona cada vez que voy a convenciones ver tantas propuestas de editoriales, de fanzines, eso me parece maravilloso, me parece que hasta te quita la responsabilidad de soy el único tengo que ir mostrar y hacer lo mejor, solo soy una alternativa más y voy a vivir en esta comunidad disfrutando de lo que hacen los demás y aprendiendo, eso es lo que tengo en este momento en la cabeza de lo que es el cómic argentino hoy.

Jonathan Martínez: Si, yo igual, salvo lo que ya te mencioné, también lo estoy conociendo, como te decía no lo leía mucho, no sabía que existía todo esto, ahora en las convenciones me acerco, veo un poco y me llevo algo, si me gusta bien si no me gusta bueno, lo llevo sin preguntar para llevarme una sorpresa, si es bueno o malo.

Martín Sarlo: Sí, otra de las inversiones que hacemos cuando estamos en las convenciones es aportar a todos los colegas y llevarnos lo que más se pueda para conocerlos y para aportar a la causa.

Jonathan Martínez: Algo que además tienen las redes sociales que capaz antes ibas a una convención y te querías comprar un cómic de alguien independiente, me iba a mi casa y después no sabía dónde ubicar el número dos, hoy en día cada uno de los expositores te dice toma este es mi cómic llevatelo, si te gusta decímelo, búscame en Instagram, Facebook o lo que sea, ya le decís mira anda a la próxima convención que voy a estar ahí, eso está bueno. Porque antes si no estabas cerca de alguna convención o era alguna de las grosas, ni te enterabas.

¿Creen que deberíamos estar explotando mejor este mercado y llevarlo al cine?

Martín Sarlo: Yo creo que de parte de todos los comiqueros y todas las editoriales, estamos haciendo todo lo mejor que podemos y ya te digo hay exponentes muy muy grosos, no creo que no estemos explotándolo, lo que creo es que hay, en Argentina históricamente para lo que es cine y televisión una tendencia de hacer siempre lo mismo, tienen una formula que les funciona, que se llama comedia, que se llama tragedia y nada más.

Si hay algo fantástico tenemos una comunidad que lo está boicoteando antes de tiempo, mercado hay, está demostrado, pero no hay inversores y gente que tenga ganas de hacerlo. Más de una vez te habrá pasado escuchar gente que critica las novelas actuales de que son siempre iguales, pero siguen consumiéndolo, entonces que va a hacer la productora de televisión, seguir haciendo lo mismo si la formula le funciona, es el histeriqueo típico argentino de criticar a Tinelli pero siempre ponerlo al mango del rey, en otras sociedades cuando algo no gusta o es de poca calidad, no se ve, no se consume y así cae, es así.

¿Cómo es el lugar de trabajo de ustedes?

Martín Sarlo: El mío rudimentario, es una mesa de computadora en donde dibujo en un espacio reducido, a veces me voy a la mesa del comedor, muy muy tranqui, y después en la computadora lo que es edición, imagen, color.

Jonathan Martínez: En mi caso también, es en casa en la computadora, en mi habitación rodeado de cómics y libros o sino en algún lugar de la casa, como en mi caso creo que es más simple a la hora de transportar material, es solo una computadora y a lo sumo un par de notas para anotar, a veces me salgo a una cafetería sentado en un lugar donde no haya mucha gente y poder escribir.

¿Qué le recomendarían leer a la gente?

Jonathan Martínez: Siempre a todo el mundo le recomiendo por artistas internacionales, generalmente de Neil Gaiman, de hecho yo hago así, iba a una comiquería o librería y le digo que tenes de Neil Gaiman y me decía esto, me lo llevo, no importa lo que sea yo agarro algo de Neil Gaiman lo leo y te va a gustar, tiene una manera de escribir espectacular, después obviamente Grant Morrison por una cuestión de que te va a volar la cabeza, tiene una manera diferente de contar historias, que parece que está contando algo y creíste que lo entendiste y cuando llegaste al final tenes que volver al principio. Si es de Neil Gaiman agarra lo que sea que te tiene que gustar y si quieren arranquen por Sandman. También les recomiendo leer Parka (guiño guiño jaja)

Martín Sarlo: Por ahora, está publicado Parka Cacería Libro 1, le decimos libro 1 aunque es una historieta de 24 páginas, gente que no está en el tema cree que se va a comprar un libro en serio. Lo fuimos dividiendo como lo hizo en su momento El Caballero de la Noche Regresa (The Dark Knight Returns) y está en impresión Parka 2 (ya está la venta), ya está todo terminado, estamos terminando las últimas correcciones y mandándolo a la imprenta, y Parka 3 tenemos el guión desarrollado y estamos empezando a bocetar las primeras viñetas y páginas.

¿Dónde pueden adquirir los cómics de Parka?

A través de las redes sociales Instagram, se comunican con nuestro colega Ariel Vila que es el que maneja las redes y lo pueden pagar por Mercadopago, hacemos envíos, tratamos de hacer todo lo posible para que el cómic te llegue a donde sea que estés y también en todas las convenciones.

Instagram: https://instagram.com/inmortal_comic
Facebook:
https://facebook.com/icucomics

Próximas Convenciones

6 de octubre en Zero 19 (Cardozo 203, Floresta, Buenos Aires)
Expo Cómic
10 a 13 de octubre en Crack Bang Boom en la zona de Fanzines (Rosario)
9 y 10 de noviembre Costa Cómic (Santa Teresita)

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.