DC Cierra el sello Vertigo

Bye-bye Zoom, Ink y Vertigo: DC consolidará su publicación bajo una sola marca

DC Cierra Vertigo, Un DC para dirigirlos a todos: DC Comics renueva todas sus publicaciones bajo la marca DC y sustituye sus impresiones por etiquetas que reflejan un sistema de clasificación por edades.

El anuncio confirma los recientes rumores de que Vértigo, la muy admirada y cambiante editorial de temática madura, está siendo puesta a dormir. Es una palabra más amable que cancelada o asesinada, pero que aún así produce lágrimas en los ojos.

Sin embargo, lo que es más sorprendente, DC Zoom y DC Ink, dos marcas muy publicitadas para los lectores jóvenes- también se están eliminando gradualmente. Las líneas se lanzaron este año y ya habían tenido éxito de ventas.

A pesar de esto, me han dicho que DC sigue avanzando a toda velocidad con más material para los lectores más jóvenes – con más títulos que se anunciarán en la reunión anual de la ALA, que ahora se celebra en Washington, DC.

En lugar de impresiones individuales, los títulos de DC tendrán etiquetas de clasificación por edades que indican para quién es adecuado el material, como se indica a continuación:

DC Kids se enfocará en lectores de 8 a 12 años de edad y ofrecerá contenido creado -específicamente para el lector de grado medio.
*DC, centrándose en las edades de 13 años o más, será principalmente el universo actual de personajes de DC.
DC Black Label se centrará en el contenido apropiado para lectores de 17 años o más.

Los Cambios de DC

Los cambios entrarán en vigor a partir de 2020, aunque ya hemos visto libros como Watchmen y The Killing Joke trasladarse a Black Label como parte del lanzamiento de esa línea. El paso a la eliminación gradual de las impresiones tiene por objeto hacer que la marca de DC en general incluya una amplia variedad de materiales.

“Estamos volviendo a una presentación singular de la marca DC que estuvo presente a lo largo de la mayor parte de nuestra historia hasta 1993, cuando lanzamos Vértigo para dar salida a un material más radical”, dijo Dan DiDio, editor de DC, en un comunicado. Este tipo de material se ha generalizado en todos los géneros, por lo que pensamos que era el momento adecuado para aportar mayor claridad a la marca DC y reforzar nuestro compromiso con la narración de historias para todos nuestros fans de todas las edades”. Este nuevo sistema reemplazará las clasificaciones de edad que usamos actualmente en nuestro material”.

https://twitter.com/JimLee DC Cierra Vertigo

(Sé que esto es jerga de marketing, ya que seguramente DiDio está al tanto de la historia de Piranha Press, Paradox, y muchas otras impresiones que DC intentó a lo largo de los años. No estoy diciendo que tuvieron éxito de la manera en que lo hizo Vértigo.)

DC reestructura sus publicaciones

La puesta de sol de Vertigo y la racionalización general de los planes de publicación de DC no significan el fin del material propiedad de los creadores en DC, sin embargo, según el editor y director creativo Jim Lee.

“Lo que hemos hecho aquí es aplicar una filosofía de organización de edades y etapas que fortalecerá lo que ya estamos haciendo bien, ya sea nuestro paso a la audiencia de adultos jóvenes y de grado medio o nuestro largo historial de éxito con líneas pop-up impulsadas por los creadores”, dijo Lee. “También seguiremos publicando proyectos propiedad de los creadores, y evaluaremos y asignaremos la etiqueta apropiada para ayudar a nuestros fans a encontrar los mejores libros para sus intereses. Estas nuevas etiquetas no sólo aportan mayor consistencia y enfoque a nuestros personajes, sino que también abren una gran cantidad de nuevas oportunidades para el talento que trabaja en nuestros libros”.

DC Cierra Vertigo

El concepto de “edades y etapas” es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo. Es esencial la idea de que un lector se mueve a través de diferentes versiones de un personaje a medida que los lectores crecen y maduran.  Esto contrasta con la filosofía editorial en la que Batman y Spider-Man se desarrollan junto con los mismos lectores, indefinidamente. Este último camino lleva a los fanáticos enfadados a quejarse sin cesar en los tablones de anuncios de que no es “su” Duo Damsel. Aunque la retención de la audiencia es importante, la captación de nuevos lectores es igual de importante, y tal vez esta nueva idea ayude en este sentido.

Caída del Sello Vertigo

Aunque la caída del sello Vertigo es realmente lamentable, la declaración de Lee parece reflejar una creencia dentro de DC de que el lanzamiento de material nuevo, propiedad de los creadores, como parte de la línea DC, puede darle una plataforma más fuerte.

No se trata directamente del comunicado de prensa ¿qué va a ser de la amplia, aclamada y aún más vendida lista de Vértigo, que incluye éxitos de ventas tan clásicos como el Hombre de Arena, las Fábulas y Y: el Último Hombre? Lo que estoy escuchando es que las reimpresiones exactas de material existente (y sus ediciones digitales) mantendrán el logotipo de Vertigo, de la misma manera que las reimpresiones de New 52 todavía tienen esa marca. Dicho esto, en el futuro, esto podría significar que las entradas de la nueva línea de títulos en curso de Sandman Universe que se lanzaron el año pasado podrían ser catalogadas como libros Black Label en el futuro, lo que sería raro.

También queda por ver dónde terminará la actual colección de impresiones pop-up de DC, que incluye Wildstorm, Wonder Comics y Young Animal, que pronto regresará, dentro de la nueva estructura editorial de DC.

Con todo, es irónico que Black Label -cuya decisión de empezar con dong shots de Batman puso en peligro toda la línea- sea la única etiqueta que esté en pie cuando se despeje el humo.

Todavía hay mucho que no sabemos sobre este cambio, pero Héctor el Argentino tendrá todos los acontecimientos a medida que se desarrollen, incluyendo cualquier noticia que surja de ALA.

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.