13 Gatos de Ficción que Todos Queremos

¿Por qué se celebra hoy el día internacional del gato?

Este jueves se celebra el Día Internacional del Gato, fecha establecida en el año 2002. Un día ideal para celebrar con tu mascota.

El Día de los Gatos fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), como una mención dedicada a estos felinos que acaparan el tráfico de los videos de Internet. Se trata de uno de los días más emotivos en relación con estos animales domésticos, ya que se celebra tras la muerte de Sacks, el gato de la familia del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, en 2001.

Sacks recibía más de 100.000 cartas de fans al año, que eran puntualmente contestadas por un equipo de voluntarios acompañando como firma la huella impresa de su gato.

13 Gatos de Ficción que Todos Queremos

En Hector el Argentino somos unos grandes fans de los gatos, en esta ocasión queremos echar un vistazo a algunos de los felinos de ficción más famosos de la historia. Hemos elegido estos 13 gatos de ficción que todos queremos pero, naturalmente, podrían ser muchísimos más.

RECOMENDADO: Ranking y Listas

El gato de Cheshire

El primero de nuestra lista es el sonriente «gato de Cheshire». Es conocido mayormente por el gran público gracias a la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, pero lo encontramos en diversas manifestaciones de la cultura inglesa desde el siglo XVIII.

Se caracteriza por su facultad de aparecer y desaparecer a voluntad y su gran sonrisa.

El Gato Cheshire

El Gato Félix

«Félix el gato, el único, único gato…» Así empezaba el tema de la canción que popularizó a este gato en la televisión. Tenía un bolso mágico que tomaba la forma que él quisiera.

Los derechos del dibujo original se la disputan Pat Sullivan y Otto Messmer y salió a la luz por primera vez en 1919. Primero fueron tiras cómicas, luego cine mudo y en el año 1958 se creó la serie de dibujos animados.

Silvestre

Con nariz roja de payaso, este gato fue creado por Friz Freleng en 1945. Su compañero de reparto es el canario Piolín (Tweety), que hizo famosa la frase «me pareció ver un lindo gatito».

También podemos encontrar al gato Silvestre persiguiendo a Speedy González o al canguro boxeador.

Garfield

La primera aparición de Garfield fue en 1978, concretamente un 19 de junio. Sus historietas nos demuestran que la mascota es la que manda en casa. Ama la lasaña sobre todas las cosas y odia los lunes, las arañas y un montón de cosas más. Habitualmente martiriza a su pobre amo Jon.

El creador de Garfield, Jim Davis, lo llamó así en honor a su abuelo, James A. Garfield Davies.

Don Gato

Don Gato fue creado en 1961 por Hanna-Barbera y, aunque parezca mentira, la serie, sólo tiene 30 episodios. Don Gato es el jefe de una pandilla de gatos callejeros que viven en Manhattan y son perseguidos por el oficial de policía Carlos Matute.

Su obsesión es utilizar el teléfono del policía siempre que puede. Lo acompañan Panza, Espanto, Benito, Demóstenes y Chucho.

Isidoro

El gato Isidoro también conocido como Pícaro fue creado en 1973 por George Gateley. Al igual que Garfield, es un gato naranja con rayas negras (aunque no son muchas).

Es un gato bastante malhumorado y activo que persigue a comerciantes y se la tiene jurada al dueño de su casa, el Sr. Nuez Moscada. Actualmente, los dibujos son obra del sobrino del creador, Peter Gallagher.

Hello Kitty

Diseñada por Yuko Shimizu vio la luz por primera vez en 1974 como el dibujo que adornaba un monederito de vinilo. Actualmente la gatita Japonesa es el motivo de un sinfín de artículos de diseño.

En 1986 se estrenó la primera serie de dibujos de Hello Kitty, siendo una co-producción de Estados Unidos y Japón. Su creadora ha comentado que no tiene boca para que el espectador pueda proyectar en la gatita sus propios sentimientos.

Tom

Tom y Jerry forman una de las parejas más conocidas de los dibujos animados. Su serie fue estrenada en el año 1940 por William Hanna y Joseph Barbera.

Prácticamente no habla en los cortos, lo mismo que el ratón Jerry. El que sí lo hace es su amo, que le insiste en que su trabajo es cazar ratones. Tom se emplea a fondo pero con pésimos resultados, ya que Jerry siempre sale victorioso.

Doraemon

El increíble gato cósmico Doraemon vio la luz por primera vez en 1969. Es «hijo» del dibujante de manga Hiroshi Fujimoto con la colaboración de Motoo Abiko. Su nombre proviene de los pastelitos japoneses rellenos de judías dulces, llamados dorayakis.

Es un gato robot de color azul que viene del futuro y tiene un bolsillo mágico. Su misión es ayudar a Nobita para que la familia Nobi cambie su historia futura.

Los Aristogatos

Los Aristogatos es una película de Disney del año 1970. En ella los protagonistas son casi exclusivamente gatos. La trama transcurre en la ciudad de París y su enemigo es Edgar, el mayordomo de la señora Adelaide Bonfamille.

Los gatos protagonistas son Duquesa y sus hijos -Marie, Berlioz y Toulouse- y Tomás O’Malley, el gato de arrabal.

Bola de Nieve

En la gran casa de “Los Simpson” hay espacio para Ayudante de Santa Claus (el escuálido galgo del que ya hablamos aquí) y para el minino de la más tímida, inteligente y tenaz de la familia: Lisa. A pesar de su disposición, este gato negro agota sus siete vidas en menos de una temporada. Por eso, Lisa ha adoptado numerosos gatos después del primer Bola de Nieve.

El Gato con Botas

Su fama actual nada tiene que ver con su verdadero origen en los cuentos populares europeos de los siglos XV y XVI. Su adaptación a diversas series animadas, así como su inclusión en la trama de la conocida “Shrek” han hecho el resto. ¿Alguien se puede resistir a sus ojos?

Azrael

A este conocido minino lo que más le gustan son los Pitufos, en parte, por influencia directa de su amo Gargamel. Aunque es el que paga sus enfados, el gato siente predilección por el malvado brujo.

¡Feliz Día Internacional del Gato!

Son muchísimos los gatos de ficción que podemos encontrar en la literatura, los cómics o en las series de televisión. ¿Qué otros recodás?, ¿cuales son tus favoritos? ¡Compartílo con nosotros! @HelArgentino

Hector Larrubia

Fundador y redactor de Héctor el Argentino.
Bloggero desde 2012, fanático de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Devorador de libros, películas y series de superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman.